TURISMO Y CULTURA

Guía del Camino de Santiago Accesible

Guía del Camino de Santiago Accesible

portada guía predif con peregrino por el Camino de SantiagoLa Guía del Camino de Santiago accesible para toda  las personas es  un  proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) en 2015 con el apoyo  de  Fundación  ONCE  y  la Fundación Vodafone  España. Para  su desarrollo se contó también con la colaboración de la Agencia de Turismo de Galicia y de la Dirección General de Turismo de Castilla y León.

El  Camino  de  Santiago  es  uno  de  los  atractivos  turísticos  más  emblemáticos  de  España. Cada año, peregrinos de todo el mundo vienen para realizar distintas etapas. Es frecuente que una misma persona reviva la experiencia varias veces y tenga como objetivo recorrerlo entero a lo largo de su propia vida.

El  Camino  de  Santiago  fue  declarado Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa por su apuesta en la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentro entre los jóvenes europeos, poner en valor patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación.
El  Camino  de  Santiago  Francés  fue  declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.  Este  bien  cultural  posee  un  patrimonio  arquitectónico  compuesto  por  edificios destinados a los peregrinos como puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales.

Recibió el Premio  Príncipe de Asturias de la Concordia en  2004  como  lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea.

Sin embargo, hay un grupo importante de personas para las que esta experiencia sigue siendo impensable o muy difícil de llevar a cabo por tener unas capacidades, habilidades o destrezas diferentes. Nos referimos a las personas con discapacidad. Como representantes de las personas con discapacidad física, hemos detectado que no se cuenta  con  guías  de  turismo  o  páginas  web  que  proporcionen  a  los  turistas con discapacidad la información que necesitan para la planificación de su viaje y experiencia, a pesar de la multitud de materiales que ofrecen información sobre el Camino de Santiago. Este proyecto persigue garantizar que cualquier persona con independencia de sus capacidades  pueda  vivir  la  experiencia  del  Camino  de  Santiago  y  disfrutar de la oferta turística disponible.

Pueden descargar a continuación la guía completa en formato pdf: Guía del Camino de Santiago Accesible