TURISMO Y CULTURA

Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos

Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos

portada monumentos, museos y puntos de interésPara la actual publicación editada en 2010 se han visitado más de 200 monumentos, museos y puntos de interés turístico de diferente tipología. La auditoría se realiza cumplimentando una Fichas de Diagnóstico elaboradas por un equipo multidisciplinar de PREDIF, CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Vía Libre (empresa de F. ONCE), FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir los recursos de interés turístico para ser accesibles, existiendo diferentes tipos adaptados a la diversidad de establecimientos que caracterizan nuestra rica oferta turística. Cabe recordar que estos parámetros contemplan las necesidades tanto de las personas con discapacidad física como de aquellas que tienen discapacidad sensorial u otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento (recepción, cafetería, aseos, ascensores, salas de exposiciones, etc.).

Una vez realizado el diagnóstico de accesibilidad se realiza un informe que analiza la situación que presenta cada establecimiento y se seleccionan en base a los siguientes criterios: condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica y tipología del recurso turístico (playas, bodegas, museos, monumentos, rutas, parques temáticos, etc.) con el fin de cubrir las expectativas de diferentes tipos de turistas.

Pueden descargar la guía en formato pdf en este enlace Guía Monumentos, Museos y Puntos de Interés Turísticos Accesibles para Todos