TURISMO Y CULTURA

Restaurantes Accesibles para Todos

Restaurantes Accesibles para Todos

portada guía restaurantes accesibles para todosLa experiencia de las personas con gran discapacidad a las que representa PREDIF, ha sido indispensable para poner en marcha estas guías informativas donde se describen las características específicas que reúne un establecimiento, con la finalidad de que la persona pueda elegirlo en función de sus propias necesidades.

Hasta la aparición de esta guía, en 2012, muchos restaurantes solo contaban con los logos de accesibilidad habituales, que realmente ofrecen información ambigua ya que un símbolo no te explica como es el establecimiento al 100 por cien. Y no muestra si se adapta o no a las características específicas que presenta un cliente por sus circunstancias especiales.

PREDIF ha realizado esta guía usando su metodología habitual para valorar la accesibilidad de recursos y servicios. En primer lugar realiza un análisis de las bases de datos que posee esta entidad, donde se recoge información aportada por los propios socios con discapacidad, técnicos especializados en la materia y otras fuentes documentales.

Una vez escogida la muestra de partida, se realiza el análisis in situ de cada uno de los establecimientos. Para esta publicación se han visitado cerca de 300 restaurantes. La auditoría se realiza cumplimentando Fichas de Diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar de PREDIF, CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Vía Libre (empresa de Fundación ONCE), FESORCAM (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid) y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir un restaurante para que sea accesible para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento (recepción, cafetería, aseos, ascensores, etc.) En este enlace se encuentra la guía en formato pdf para descargar