La accesibilidad en avión es un tema importante para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, puedan viajar de manera segura y cómoda.
Las aerolíneas están trabajando para , ofreciendo servicios como asistencia en el aeropuerto, sillas de ruedas, acceso a baños adaptados y asientos especiales para personas con necesidades específicas.
Además, las regulaciones gubernamentales, como el Real Decreto 1544/2007 condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación y normativas similares en otros países, también influyen en las medidas de accesibilidad en la aviación.
Medidas de accesibilidad en avión
Actualmente, contamos con accesibilidad a la hora de comprar los billetes, en la facturación, embarque, etc. También hay personal de apoyo que ayuda a la persona con discapacidad durante sus trámites y pasos a seguir desde que entra en el aeropuerto hasta que toma el vuelo.
Además, hay que avisar al aeropuerto con 48 horas de antelación si se va a llevar silla de ruedas eléctrica, o se viaja en grupo con varias personas con discapacidad, para que asignen los sitios.
En caso de que se niegue la posibilidad de embarque a la persona con discapacidad en el avión por alguna causa, han de darle una opción alternativa para poder hacer el viaje.
Aquí tienes las medidas en avión que se toman:
- Asistencia en el aeropuerto: Las aerolíneas suelen ofrecer servicios de asistencia en el aeropuerto para personas con discapacidades. Esto puede incluir ayuda para registrar el equipaje, pasar por el control de seguridad, navegar por el aeropuerto y abordar el avión. La asistencia puede variar según las necesidades individuales, como la movilidad reducida o la discapacidad visual.
- Sillas de ruedas: Los aeropuertos proporcionan sillas de ruedas para ayudar a las personas con discapacidades a moverse por las instalaciones. También hay servicios de transporte especializado que pueden transportar a los pasajeros desde la terminal hasta el avión.
- Asientos especiales: Algunas aerolíneas ofrecen asientos especiales diseñados para personas con discapacidades. Estos asientos pueden tener más espacio para las piernas, reposabrazos móviles o características específicas para satisfacer las necesidades de los pasajeros. Además, las personas con discapacidades pueden solicitar asientos cerca de los pasillos o los baños para facilitar la movilidad.
- Baños adaptados: Los aviones suelen contar con baños adaptados para personas con discapacidades. Estos baños suelen ser más amplios y pueden incluir barras de apoyo y otros dispositivos para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida.
- Formación del personal: El personal de la aerolínea recibe formación específica sobre cómo ayudar a las personas con discapacidades durante el vuelo. Esto incluye la forma de manejar sillas de ruedas, asistir a pasajeros con discapacidades visuales o auditivas, y proporcionar cualquier otro tipo de asistencia necesaria.
AENA y su compromiso con la accesibilidad
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha elaborado un estudio para la construcción de nuevas infraestructuras en las diversas instalaciones aeroportuarias a fin de facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en toda la red de aeropuertos.
Cuando el acceso a los aviones se hace por pasarela "finger", la accesibilidad está cubierta en un 100 por cien. En el caso de acceso directo por el avión, se dotó a las compañías de sistemas de acceso a los aviones.
También tratan otras cuestiones como accesibilidad en ascensores y cartelerías, que se aconsejan en lenguaje braille, en texto, y por voz, y personal de apoyo.
A su vez, ha de haber plazas de parking reservadas para personas con discapacidad física dentro de las instalaciones del aeropuerto.
AENA también ha publicado un informe donde detalla la descripción del Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida en los aeropuertos españoles.
Se puede solicitar la necesidad de asistencia a través de esta página web Solicitud asistencia en Aeropuerto
Las compañías y su compromiso con la accesibilidad
Algunos ejemplos del trabajo que realizan las compañías por confirmar la calidad, su servicio, y facilitar el acceso y la accesibilidad en avión a las personas con discapacidad, los encontramos en los apartados dedicados a viajeros con discapacidad de las diversas compañías. Aquí mostramos algunos ejemplos e información sobre requisitos para viajar.
Air Europa, viajeros con discapacidad
Se considera persona con movilidad reducida a aquel pasajero que necesita ayuda de otra persona para dirigirse a una salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia. Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia.
Iberia: viajero con necesidades especiales
En Iberia, con la colaboración de los Gestores Aeroportuarios de cada país, revisan los procesos para facilitar tus desplazamientos y trabajan a diario en el diseño de aviones más abordables, en procedimientos específicos a cada necesidad.
- Accesibilidad de las aeronaves.
- Medios y procedimientos adecuados y específicos para cada caso.
- Personal especializado con procesos de formación continua.
Cada pasajero debe ser autosuficiente con relación a todas las categorías siguientes. De lo contrario, deberá trabajar con un adulto (mayor de 16 años) sin discapacidad que pueda proporcionarle la asistencia necesaria.
- Los pasajeros deben ser capaces de usar el baño sin ayuda.
- Los pasajeros deben ser capaces de alimentarse por sí mismos sin ayuda.
- Los pasajeros deben ser capaces de suministrarse sus propios medicamentos y procedimientos médicos sin ayuda.
- Pueden sostener la parte superior de su cuerpo sin ayuda de pasajeros, en sus idiomas correspondientes (por ejemplo, lengua de signos o lectura fácil).
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Autor(es): , Obra: Accesibilidad en avión, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/accesibilidad/accesibilidad-en-el-transporte/avion
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