En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la inclusión y la equidad, la accesibilidad en el transporte público se ha convertido en un tema de relevancia fundamental. El acceso igualitario a los servicios de transporte es un derecho humano básico.
El tranvía emerge como una opción de transporte urbano popular en muchas ciudades del mundo. Su capacidad para mover grandes volúmenes de pasajeros de manera eficiente y sostenible lo convierte en una pieza clave en el rompecabezas de la movilidad urbana. Sin embargo, para que el tranvía cumpla su potencial como un medio de transporte verdaderamente inclusivo, es imperativo que se aborde la cuestión de la accesibilidad en todas sus dimensiones.
En este artículo analizaremos detalladamente las medidas existentes de accesibilidad en tranvía, así como sugerir mejoras y soluciones innovadoras para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar plenamente de los beneficios que ofrece este medio de transporte.
Al hacerlo, no solo estaremos trabajando hacia un transporte más inclusivo y equitativo, sino también sentando las bases para una sociedad más justa y accesible para todos sus miembros.
Medidas de accesibilidad en tranvía
La accesibilidad en el transporte público es un elemento esencial para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas en la vida urbana.
En este apartado, se examinarán detalladamente las medidas específicas implementadas de accesibilidad en tranvía para asegurar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades o movilidad reducida, puedan utilizar este medio de transporte de manera efectiva y sin barreras.
- Accesibilidad en estaciones: Se analizarán las medidas implementadas para garantizar que las estaciones de tranvía sean accesibles para personas con movilidad reducida. Esto incluye rampas accesibles, ascensores, y pasarelas niveladas.
- Accesibilidad en vehículos: Se examinarán las características de diseño de los tranvías para asegurar la accesibilidad, como plataformas bajas para facilitar el acceso de sillas de ruedas y dispositivos de sujeción para pasajeros con discapacidad.
- Señalización y comunicación: Se evaluarán las medidas de señalización auditiva y visual en las estaciones y dentro de los tranvías para garantizar la orientación adecuada de personas con discapacidad visual o auditiva.
Mejoras en materia de accesibilidad
A pesar de los avances significativos en materia de accesibilidad en el transporte tranvía, siempre hay margen para la mejora continua. A continuación, vamos a detallar propuestas innovadoras para elevar los estándares de accesibilidad en tranvía. Buscamos soluciones que no solo cumplan con las necesidades actuales, sino que también anticipen y aborden los desafíos futuros en materia de accesibilidad.
- Actualización de infraestructura: Se propondrán mejoras en la infraestructura existente, como la instalación de más rampas o la actualización de ascensores para cumplir con estándares de accesibilidad más modernos.
- Sensibilización y capacitación: Se sugiere implementar programas de sensibilización para el personal del tranvía, así como capacitaciones sobre cómo asistir adecuadamente a pasajeros con discapacidad.
- Tecnología e innovación: Se explorarán nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que puedan mejorar la accesibilidad en el tranvía, como aplicaciones móviles para proporcionar información en tiempo real sobre la accesibilidad de las estaciones y vehículos.
Tranvías accesibles
Barcelona
El tranvía de Barcelona es uno de los ejemplos de tranvía que tiene en cuenta a las personas con discapacidad.
El tranvía es uno de los transportes más recomendados por ser respetuoso con el medio ambiente, entre otras cosas, también algunas de sus peculiaridades técnicas hace que pueda ser accesible.
Este tranvía dispone de acceso directo, a nivel de calle, sin escaleras y sin pasillos de conexión. Cuenta con seis puertas de acceso a cada lado, cuatro de las cuales están adaptadas para personas de movilidad reducida, con espacio reservado. Permite el transporte de bicicletas, coches de bebé y carritos de la compra. En el interior existen sistemas de información audiovisual para el ciudadano.
Zaragoza
Otro de los ejemplos es el tranvía de Zaragoza. En total, este tranvía cuenta con 40 medidas de accesibilidad. Destaca por la accesibilidad en el interior de los tranvías, en las 46 paradas de su recorrido y en el ámbito urbano de Zaragoza que ha renovado la Línea 1 es plena.
Las pautas para que esto fuera así comenzaron a formarse ya en la fase de proyecto, conjuntamente con la ONCE y la Fundación DFA, con un acuerdo práctico.
Más información en el siguiente enlace Tranvía de Zaragoza, accesibilidad
País Vasco
También el Tranvía de Euskotran en Abandoibarra de Bilbao y Vitoria cumplen con los estandares de accesibilidad.
Los trenes de Euskotren incorporan las tecnologías más avanzadas para facilitar la accesibilidad, seguridad y comodidad de los pasajeros. Puertas con rampa móvil, sistemas adaptados a personas con discapacidad auditiva, o apertura automática de las puertas cercanas, son algunas de las mejoras en estos trenes. Además, incluyen los aseos adaptados a bordo, que han sido diseñados por asociaciones de personas con discapacidad de Bizkaia y Gipuzkoa.
Las personas con movilidad reducida disponen de dos plazas reservadas situadas en los dos extremos del tranvía, facilitando el paso de sillas de ruedas y coches de bebés.
Valencia
La empresa Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tiene a su cargo la marca Metrovalencia. Esta marca gestiona tanto el Metro como el tranvía en Valencia. Dispone de modernas unidades y dispone de un espacio para viajar con silla de ruedas.
En esta página se pueden encontrar las nociones de accesibilidad en las líneas de tranvía y el resto de líneas de metro: Accesibilidad Metro Valencia
Madrid
El Consorcio Regional de Transportes gestiona varias líneas de tranvía (o metro ligero) en Madrid.
Una de ellas, el tranvía de Parla, ha mejorado las condiciones de accesibilidad en esa localidad. El tranvía permite conectar en Bulevar Sur con las principales líneas interurbanas y urbanas de autobuses y Renfe. Y conecta nuevos barrios, que de otra forma, estarían muy limitados en cuestiones de transporte.
El tranvía se ha hecho teniendo en cuenta a las personas con discapacidad. El acceso a las paradas se hace mediante unas rampas de ligera pendiente y cuentan con señalización específica para personas con deficiencia visual y sillas de ruedas.
La distancia entre andén y tranvía es mínima, permitiendo el acceso a las sillas de ruedas, carros de bebe, carros de la compra, etc. Los vehículos están adaptados para todos, contando con un espacio destinado especialmente para sillas de ruedas, carros de niños, bicicletas, etc.
El tranvía es cien por cien de piso bajo, por lo que el desplazamiento por el interior de los vehículos se hace de forma cómoda sin la existencia de escalones intermedios.
Las otras líneas son la de Metros Ligeros de Madrid y Metro Ligero Oeste. Todos sus vehículos, estaciones y paradas están dotados con las últimas innovaciones en accesibilidad, pensados especialmente para los usuarios con movilidad reducida.
-
Autor(es): , Obra: Accesibilidad en tranvía, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/accesibilidad/accesibilidad-en-el-transporte/tranvia
Copiar