El esquí adaptado es una forma emocionante y gratificante de permitir que personas con discapacidades físicas o cognitivas participen en deportes de invierno.
A través de la adaptación de equipos y técnicas, se les ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia de esquiar en diversas modalidades, incluyendo esquí alpino, esquí nórdico y snowboard.
Características del esquí adaptado
Existen hasta trece categorías diferentes de este deporte adaptado como el esquí adaptado y están perfectamente delimitadas por las federaciones correspondientes.
Todas ellas están referidas al tipo de discapacidad que el deportista presente y están referidas a la modalidad de esquí alpino. Este deporte es accesible para personas con discapacidades físicas, cognitivas y sensoriales.
Franz Wendel hfue la primera persona con discapacidad a participar en una competición de esquí. Tras sufrir la amputación de una pierna en la guerra, hizo un par de muletas y las unió a unos esquís cortos, lo que le permitió sostenerse y esquiar. Desde entonces se han ido desarrollando distintas modalidades en función de la limitación que presentan las personas que practican este deporte. Se diferencian cuatro grandes grupos:
- Monoesquí: para poder practicar esta modalidad es necesario que la persona tenga control voluntario sobre su tronco para poder mantenerse erguido. El esquiador se sienta en una silla que va unida a un esquí. El equilibrio y los giros son posibles gracias a la ayuda de dos estabilos. Este diseño dinámico permite la inserción de forma independiente.
- Biesquí: practicado a menudo por personas que presentan las siguientes discapacidades: esclerosis múltiple, parálisis cerebral, espina bífida, lesión medular. En general, las personas que dejan esta modalidad están afectadas a nivel por encima de D4. Aun así, debido a su diseño dinámico, los esquiadores pueden practicar el deporte de manera independiente. En el caso de necesitar ayuda existen diversos accesorios para tal fin.
- Tres huellas: esta modalidad la practican personas con amputaciones, hemiplejía, etc. Las tres huellas la conforman un esquí normal y dos estabilos a los lados.
- Cuatro huellas: Similar a la actuación anterior, solo que esta vez se utilizan dos esquís. En ocasiones, se utilizan sujetadores que conecta la punta de los esquís impidiendo que esto se cruce.
Esquí adaptado como deporte paralímpico
El esquí adaptado está considerado como Deporte Paralímpico y sus normas las regula el Comité Paralímpico Internacional y su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
Otros deportes Paralímpicos que se consideran de invierno (se practican en la nieve y otros en el hielo) son estos:
Direcciones de interés
-
Autor(es): Yeray Muñoz Barbero, Obra: Esquí, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/deporte-adaptado/tipos-de-deportes/esqui
Copiar