El deporte adaptado de Rugby en Silla de Ruedas se comenzó a conocer en Canadá en el año 1977 cuando unos deportistas con discapacidad física buscaron una alternativa al baloncesto en silla de ruedas donde pueden participar mujeres y hombres dentro del mismo equipo.
En la actualidad ya compiten personas con otras discapacidades y está considerado como deporte paralímpico desde el año 2000, donde ya participaron en los juegos de Sidney grandes atletas.
Características del rugby adaptado
En cada partido compiten dos equipos con cuatro jugadores cada uno y pueden tener hasta ocho suplentes en el banquillo.
El objetivo es atravesar la línea que defiende el equipo contrario, se trata de una pelota de vóleibol con una cubierta blanda.
Todos los jugadores están obligados a pasar unos estrictos controles de salud donde los clasificadores aprueban mediante unas reglas que tienen de clasificación si pueden jugar o no.
Los jugadores se clasifican funcionalmente en función de su lesión, que va desde el 0.5 para los deportistas con mayor afectación hasta el 3.5 para los más leves. El máximo de puntos que suman los cuatro jugadores de un equipo en la pista es 8.
Este deporte está regulado por unas normas que se han de cumplir tanto los jugadores como todo lo que hay a su alrededor y que están aprobadas en el reglamento deportivo.
Normativas
- Reglamento IWRF Rugby en silla de ruedas 2021 (Inglés)
- Reglamento de Clasificación IWRF Rugby en silla de ruedas 2022 (Inglés)
Enlaces
- Federación Internacional de Rugby (Web en ingles).
- Comité Paralímpico Español.
Comité Paralímpico Español, 1995, Comité Paralímpico Español, Madrid, https://www.paralimpicos.es/
-
Autor(es): Yeray Muñoz Barbero, Obra: Rugby, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/deporte-adaptado/tipos-de-deportes/rugby
Copiar