El Día Mundial del Parkinson, conmemorado cada 11 de abril, es una ocasión importante para aumentar la conciencia sobre el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Esta fecha especial fue establecida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Parkinson (IPF) para conmemorar el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la enfermedad en su "Ensayo sobre la parálisis temblorosa" en 1817.
11 de abril Día Mundial del Parkinson
En España tienen Parkinson unas 160.000 personas. Las personas con Parkinson solicitan hoy más atención, más recursos y menos lista de espera. Los expertos y especialistas médicos están de acuerdo en que es necesario dotar de más recursos para la atención a las personas con esta enfermedad, para su tratamiento y para el seguimiento de la enfermedad.
Es importante un abordaje de la enfermedad establecido y organizado, que todo el personal sanitario debe saber qué hacer, cómo tratar y a quién dirigirse cuando está pautando a un enfermo de párkinson.
Se trata de trabajar con equipos multidisciplinares que puedan apoyar mejor a las personas con la enfermedad.
¿Sabes qué es el Parkinson?
En este día es muy importante conocer y difundir qué es el Parkinson, ya que a veces el desconocimiento de la misma produce un estigma sobre las personas con esta enfermedad.
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central. Principalmente, es visible por los síntomas motores que provoca, aunque también hay síntomas no motores, o incluso síntomas “premotores” que son aquellos que aparecen años antes de que la enfermedad muestre la cara.
Uno de los retos de futuro es intentar tratar la enfermedad antes que se presenten los síntomas motores, para intentar minimizarlos y hacer que la misma sea menos grave e incapacitante para quien la padece.
¿A qué se debe?
La causa por la que las neuronas empiezan a fallar es por falta de dopamina. Sin la dopamina las neuronas que controlan el movimiento van muriendo y no pueden controlar el movimiento y las señales que se envían para que el cuerpo funcione correctamente.
A día de hoy las investigaciones han encontrado cuerpos de Lewy, que son acumulaciones tóxicas de proteínas, en el cerebro. La acumulación de estos cuerpos se produce en el núcleo del nervio vago, que conecta con el estómago.
Retos de futuro
La investigación sigue, y aunque en 200 años puede no haber habido muchos avances, los últimos años han aparecido novedades que hacen que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida.
Existen mejores tratamientos como cirugías, vacunas o bombas de medicación. Pero aún hay camino por andar, por ejemplo con más recursos para tratamientos no farmacológicos (con logopedas, fisioterapeutas, rehabilitadores, psicólogos…).
Enlaces de referencia
-
Autor(es): , Obra: Día Mundial del Parkinson, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/dias-mundiales/dia-mundial-del-parkinson
Copiar