¿Qué es el leucoma corneal?
El leucoma corneal es una condición ocular en la que se forma una cicatriz blanca y opaca en la córnea, la capa transparente situada en la parte frontal del ojo, similar a lo que acontece con el cristalino en la catarata. Cuando la córnea pierde su transparencia, el daño visual que ocasiona es del todo similar a lo que ocurre con la catarata. La agudeza visual disminuye en grado variable, llegando al extremo que el paciente sólo perciba luz y bultos.
Causas del leucoma corneal
Las causas son muy diversas. Normalmente, el leucoma corneal se produce por:
- Heridas cicatrizadas: Lesiones en la córnea que han sanado, dejando una cicatriz opaca.
- Quemaduras: Exposición a sustancias químicas o a altas temperaturas que dañan la córnea y provocan la formación de tejido cicatricial.
- Úlceras corneales: Infecciones graves en la córnea que pueden dejar cicatrices después de su curación.
- Infecciones corneales: Infecciones oculares, como la queratitis, que afectan la córnea y pueden causar daño y opacidad.
- Traumatismos: Golpes o lesiones en el ojo que dañan la córnea y provocan cicatrices.
Como consecuencia de la cicatrización se produce la formación de un tejido opaco. Es beneficioso para la conservación del ojo, pero muy perjudicial para la visión, pues pierde transparencia.
Tratamiento del leucoma corneal
En los leucomas corneales, lógicamente, las lentes no tienen ninguna utilidad y no existe ningún medicamento que restituya la transparencia de los tejidos opacificados.
La única solución que existe en la actualidad es el reemplazo de la córnea dañada por otra transparente: trasplante de córnea.
¿En qué consiste ese trasplante de córnea?
Será su médico o especialista oftalmológico el que deberá concretar el proceso de operación e informarle de sus pros y contras.
Lo que sí podemos indicar es que es una operación bastante habitual y que no requiere anestesia total para el paciente. El cirujano lo que hará es quitar su córnea con leucoma y poner una sana.
Para poder ser trasplantado primero revisarán su situación médica y si es posible efectuar dicha operación.
Además, hoy día, gracias a las innovaciones tecnológicas y quirúrgicas, existen técnicas, como la queratoplastia lamelar, para realizar la operación solo en capas internas y externas, y no en todas las capas.
El único riesgo al que se enfrenta el paciente es a un posible rechazo del tejido trasplantado. Pero para ello su especialista le realiza un seguimiento, donde se verá la evolución de la operación.
Hou L, Du Y, Wu Y, Zeng Y, Zhao C., 2021, Case Report: Corneal Leucoma as a Novel Clinical Presentation of Nail-Patella Syndrome in a 5-Year-Old Girl, Front Pediatr, 10.3389/fped.2021.638630, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34195159/
-
Autor(es): Luis Maita, Obra: Leucoma corneal, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/salud/enfermedades/enfermedades-de-la-vista/leucoma-corneal
Copiar