Desde que en mayo de 2009 el Gobierno de España anunciase su apuesta por las tecnologías en las aulas, la Tecnología Educativa 2.0 ha cobrado una especial relevancia en el panorama educativo. En ese momento el Programa Escuela 2.0 era el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. Entre sus varios objetivos se pretendía generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares, tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
Pero el concepto Tecnología Educativa 2.0 va más allá de los recursos educativos exclusivamente destinados a los alumnos de primaria y secundaria en España. La Tecnología Educativa 2.0 se extiende también a terrenos como las plataformas e-learning o campus virtuales que las universidades han desarrollado para ofrecer sus servicios educativos en el medio online. Actualmente, de las 74 universidades oficiales, 67 ofrecen a los alumnos algún sistema de campus virtual o plataforma e-learning (el resto de universidades, o no lo usan, o no han querido ofrecer información al respecto - Prendes, 2009).
Teniendo en cuenta además que el libro sigue siendo el líder en las compras que los internautas hacen por internet (44%), según el Estudio sobre Tendencias de compra en la red (2010) de la consultora Nielsen, y la proliferación de los lectores de libros, el libro electrónico, ya sea para fines educativos o para la lectura, se ha convertido también en un elemento clave en el contexto de la Tecnología Educativa 2.0; si bien todavía en su etapa de expansión son bien conocidos sus problemas en cuanto a la poca estandarización de formatos, tipologías y tecnologías utilizadas.
En este contexto, el Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet se ha centrado en este estudio en los recursos educativos online, en las plataformas de e-learning y en los libros educativos electrónicos. Para la selección de la muestra se han tenido en cuenta criterios objetivos, como las principales fuentes públicas de recursos educativos para alumnos y profesores, las plataformas e-learning más utilizadas por las universidades españolas e internacionales, o las principales editoriales de material educativo electrónico en nuestro país. En el siguiente apartado se recoge la muestra de recursos, plataformas y libros analizados y los criterios que han llevado a determinarla.
Potencialmente, toda persona, estudiante o profesor, joven o adulto, con acceso a Internet y unos conocimientos básicos sobre el uso de estas herramientas, puede ser usuario de los recursos y servicios de la Tecnología Educativa 2.0. Por tanto, es un deber de sus responsables garantizar la accesibilidad de las plataformas y recursos educativos que ofrecen, en condiciones equivalentes para todos los usuarios.
La accesibilidad es una característica que beneficia a todos los ciudadanos, aunque suele ser la falta de la misma la que hace tomar conciencia de su importancia. De ahí que algunos grupos de población, como las personas con discapacidad, sean los principales perjudicados por la falta de accesibilidad, en concreto en el medio online.
Y tanto es así, que ya desde instancias internacionales se hace especial hincapié en la accesibilidad en este terreno, como lo hacía la Secretaria de Educación de los Estados Unidos de América cuando en un discurso decía " (…) el informe de la Comisión AIM (Materiales Accesibles de Formación) arroja luz sobre los obstáculos que los estudiantes con discapacidad a menudo se encuentran para acceder y completar cursos de educación superior". El informe de dicha Comisión afirmaba que “los estudiantes con discapacidad, y especialmente, aquellos con limitaciones visuales, con frecuencia encuentran una amplia variedad de barreras que resultan de la inaccesibilidad de los materiales educativos y sus plataformas de acceso”1.
El Estudio de la Accesibilidad de las plataformas y recursos de la Tecnología Educativa 2.0 pretende ofrecer una panorámica sobre el estado actual de la accesibilidad de los recursos educativos online, las plataformas de e-learning y los libros educativos electrónicos en España, de modo que se cuente con un diagnóstico que permita orientar a los responsables de su creación, gestión y publicación en la mejora de las condiciones de accesibilidad, y a los usuarios en cuanto a las posibilidades que ofrece cada uno.
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Otros informes publicados en la siguiente página: Informes Observatorio Accesibilidad TIC - Discapnet
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Autor(es): , Obra: Accesibilidad de plataformas e-learning, recursos educativos y libros electrónicos, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/innovacion/accesibilidad-de-plataformas-e-learning-recursos-educativos-y-libros-electronicos
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