Se refiere a la persona dedicada a ofrecer atención y apoyo a personas que requieren asistencia para sus actividades de la vida diaria. Estas personas pueden ser niños, adultos mayores o aquellos con condiciones médicas crónicas o discapacidades.
Los cuidadores provienen de una variedad de contextos, como profesionales de la salud, familiares, amigos, trabajadores sociales o miembros de instituciones religiosas. Su labor abarca tanto el cuidado físico como emocional, ofreciendo su ayuda tanto en el hogar como en entornos médicos.
Perfil del cuidador
Podemos diferenciar a dos clases de cuidadores, uno es el cuidador profesional que ha estudiado y se ha especializado en cuidados a personas dependientes y luego está el cuidador familiar, que por circunstancias de su vida, está apoyando y dando asistencia a una persona que necesita de algunos cuidados, pueden ser familiares, amigos o personas encargadas para su cuidado aunque no estén cualificadas a nivel formativo pero que con su apoyo ayuda alguien que necesita de sus cuidados.
Para un cuidador profesional y formado en los cuidados de enfermo, puede no seguir formándose para poder adquirir conocimientos nuevos y técnicas que ayudan el día a día en su trabajo.
Para un cuidador familiar, y siempre que se pueda, es importante hacer algún curso, o acudir a seminarios para conocer técnicas de manejo del enfermo, en general se trata de obtener conocimientos básicos para que pueda realizar con éxito sus funciones de cuidador.
En ambos casos del cuidador, se conocerán algunas estrategias adecuadas en cada caso a seguir.
-
Autor(es): Alejandro Moreno Montero, Obra: Cuidador, Publicación: , Última actualización: , Lugar de publicación: Madrid, URL: https://www.discapnet.es/vida-independiente/el-cuidador
Copiar