· Grupo Casaverde
Inmaculada Gómez comparte, en su libro Cómo llegar a los 70 con estilo… y, a veces, con mucho estilo, su método para vivir el proceso natural del envejecimiento disfrutando de la vida en las mejores condiciones físicas y mentales.
El envejecimiento puede ser una gran etapa
Nadie llega a los 70 años de repente, el “secreto” para llegar a la vejez en plena forma es eliminar pensamientos como “yo a mi edad ya no…”, es decir, no caer en los estereotipos asociados a esta etapa de la vida. Mantener una actitud positiva y llevar una vida saludable ayuda a superar ideas limitantes que en muchas ocasiones se ven amplificadas por una sociedad que emplea más recursos en “entretener” a los “mayores” que en permitir que sigan desarrollándose como personas y aportando a la sociedad en la que viven.
Tomando con punto de partida su propia experiencia, Inmaculada Gómez desarrolla sobre “los cuatro pilares de INMA”: Intuición, No Juicio, Magnitud y Aceptar, Agradecer y Afrontar (la triple A) una filosofía de vida que ayudará a los lectores jóvenes a tomar conciencia del proceso de envejecimiento (aún lejano, pero inexorable) y a los ya mayores a cambiar su actitud y disfrutar de la vida también en esta etapa.
Reivindicativa frente a la sociedad limitante
En su libro Inmaculada Gómez critica una sociedad que excluye a sus miembros con más edad sin valorar su experiencia. “Somos personas que formamos parte del entramado social y, guste o no, tenemos mucho que aportar”, afirma Inma, que añade “Los medios de comunicación tendrían que tratarnos con el respeto que todos merecemos y no solo dando noticias sobre los mayores que se mantienen activos como algo extraordinario o exponiendo nuestras limitaciones”.
Para cambiar los estereotipos sobre la vejez, Inma propone a sus lectores que pasen a la acción y tomen el control de la situación. De esta manera, Cómo llegar a los 70 con estilo, ayuda a superar las limitaciones que cada persona se pone con el paso del tiempo, incorporando los prejuicios de una sociedad que expulsa a los mayores de 50 años del mercado de trabajo, cultiva un culto a la juventud desmesurado y rechaza la vejez.
Cinco “tips” para llegar a los 70 en plena forma
Si lo pilares de INMA se centran en los aspectos psicológicos para vivir una vida plena y consciente del paso del tiempo, Inma Gómez, señala otros cinco aspectos que hay que cuidar en el día a día, para llegar y superar los 70 en plena forma: plenitud física, buena alimentación, descanso adecuado y ejercicio físico son imprescindibles; mentalidad, mantener activo el cerebro y no dejar de aprender; relaciones, un entramado de relaciones personales sanas garantiza una salud mental excelente; escucha, ser empáticos nos hace crecer como personas aprendiendo de las experiencias del otro; y por último, asunción y lucha, asumir en que etapa de la vida se está sin caer en arrepentimientos vitales o la pasividad, está demostrado que los seres humanos progresan durante toda su vida adquiriendo determinadas destrezas y perdiendo otras.
Un libro para todas las edades
No esperes a tener 65 años para afrontar la vejez, Inma Gómez, recuerda “en las presentaciones de mi libro, mujeres en sus 40 años me dicen que compran el libro para su madre, cuando deberían ser ellas las que empezasen a plantearse estos temas” y continua “el envejecimiento es progresivo y las enfermedades siempre te van a tocar en menor o mayor medida, por lo que cuanto antes tengas una actitud positiva, mejor vivirás y envejecerás”.
Para los lectores ya en la sesentena, Cómo llegar a los 70 con estilo será una guía con la que plantear cambios de hábitos y de actitud, para descubrir otras posibilidades de vivir tu vida con plenitud. Según Inma Gómez “El hecho de que te queden menos años que los que has vivido no significa que los tires por la borda o los desaproveches con tonterías. Yo diría que tenemos la obligación de sacarles el mayor partido y recordar que estamos vivos, no medio muertos o aparcados.”