· Discamedia
Autismo España reclamó este martes que la prestación económica para aquellos progenitores, adoptantes u acogedores que deban reducir su jornada laboral para cuidar a un menor con cáncer u otra enfermedad grave (conocida como CUME) alcance a las familias de niños con TEA.
Solicitan modificar la ley que regula la CUME para las familias de hijos con TEA
En una nota de prensa insistió en la modificación del real decreto que regula esta ayuda, para que incluya en su redacción el autismo de forma específica. Según Autismo España, las familias con hijos con autismo y grandes necesidades de apoyo "tienen más dificultades para conciliar vida personal y laboral".
Asimismo, destacó que "las madres y padres de menores con autismo, sobre todo si presentan grandes necesidades de apoyo, soportan más carga de cuidados que otras familias". Las personas que "se ven obligadas a reducir su jornada laboral o, incluso, a dejar sus trabajos" se ven muy perjudicadas, por "la merma en los ingresos familiares" que implica, apuntó.
Considera que la prestación CUME puede ser una gran ayuda para la conciliación familiar y laboral para muchas de estas familias. Por eso, Autismo España reclama desde hace años la modificación del real decreto que la regula, para que el texto incluya un reconocimiento específico tanto del autismo como de los cuidados constantes no hospitalarios que precisan muchas personas.