· Discamedia
La Confederación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) pidió este martes que el restablecimiento de los ascensores de aquellos edificios afectados por la DANA en los que residan personas con discapacidad sea prioritario, en especial el de aquellos con vecinos con movilidad reducida.
Solicitud de COCEMFE CV para facilitar la movilidad
Según la entidad, 21 días después del paso la DANA que azotó la provincia de Valencia, hay comunidades en zonas afectadas con vecinos con movilidad reducida que todavía no han podido recuperar su servicio de ascensor.
Esta situación limita su autonomía, imposibilita la asistencia de estas personas a su puesto de trabajo, a los centros educativos y a citas médicas o de rehabilitación, y les aboca al aislamiento, denunció.
Es el caso de Miguel Ángel, vecino de un edificio de vivienda social de 21 plantas ubicado en la pedanía valenciana de La Torre, que actualmente se encuentra aislado en su vivienda. El pasado 29 de octubre, el temporal inhabilitó los tres ascensores del inmueble y, tras tres semanas, los problemas aún no se han resuelto.
Desde la administración de la finca han fijado como plazo para reparar uno de los ascensores dos semanas a partir de la aceptación del presupuesto por parte de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), propietaria del edificio, y seis meses para cambiar los dos restantes.
El presidente de Cocemfe CV, Albert Marin, mostró su preocupación ante esta situación, que se repite en otros municipios.
“Las personas con movilidad reducida han sido duramente golpeadas por la DANA. Muchas de ellas han estado encerradas desde el primer día de la tragedia, y es necesario que puedan recuperar su movimiento para garantizar su autonomía personal. Para aquellas que viven en edificios de viviendas, el ascensor es la única opción”, subrayó.