· FIAPAS
Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra hoy, 20 de noviembre, y dentro del marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS, sus protagonistas, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, han realizado un Decálogo con propósitos y demandas acerca de cómo les afecta el mundo digital, internet y las redes sociales.
Objetivos de FIAPAS por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia
Su objetivo es defender sus derechos y trasladar, a administraciones e instituciones, dichas propuestas para que se tengan en cuenta en la planificación de medidas y servicios derivados de las políticas públicas.
Demandas planteadas
Entre las peticiones de estos niños, niñas y adolescentes con sordera, destacan cuestiones tales como:
- Tener al alcance el acceso a la información y a la tecnología en igualdad de condiciones que el resto de niños y jóvenes
- Poder acceder a una educación específica para el ámbito digital
- Tomar conciencia de que, ante el rechazo y el acoso, y el ciberbulling, en particular, hay que tener tolerancia cero
Para dar cabida a estas demandas, FIAPAS recomienda que todas las actuaciones que se lleven a cabo en materia de prevención, información, formación y apoyo estén acompañadas de las medidas de accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación necesarias para poder acercarlas a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva y sus familias de una forma óptima.
Asimismo, gracias a su presencia y participación en el Consejo Estatal de Participación de Infancia y Adolescente del Ministerio de Juventud e Infancia, así como en los grupos de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de España, los adolescentes con sordera que representan al Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, han podido hacer sus aportaciones sobre cuestiones que directamente les atañen, siendo una de ellas la futura ley orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.