· CERMI
Los presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas han mantenido un encuentro con representantes del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI (Presidencias del CERMI y de Fundación CERMI Mujeres) y con el apoyo del Grupo Social ONCE para trasladarles la realidad del impacto de los tratados internacionales entre las personas con discapacidad en España, en especial de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacidad y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Esta reunión, que forma parte del programa de actividades de conmemoración del 10º aniversario de la creación de la FCM, tuvo lugar en Madrid desde el día 21 hasta el 23 de febrero, y en ella, los máximos responsables de estos órganos intercambiaron en la capital de España impresiones y experiencias y plantearán medidas para una mayor coordinación y más eficaz funcionamiento de estos mecanismos de monitoreo.
Entre los asistentes a la reunión, estuvieron presentes la presidenta de la FCM, Concepción Díaz Robledo y el CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno que han tenido la oportunidad de dirigirse a “los máximos expertos mundiales en materia de derechos humanos”.
El presidente del Comité contra la Tortura y presidente de los presidentes de los Comités creados en virtud de los Tratados Internacionales de Naciones Unidas, Claude Heller, fue el encargado de presidir esta reunión y dar la palabra a los intervinientes. Al inicio de su intervención, Pérez Bueno resaltó el papel del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres como “colaboradores, con estatus consultivo” ante el Consejo Económico y Social, participación en consultas y diálogos, presentación de informes sombra y quejas individuales.
Además, ha destacado el uso estratégico de los tratados internacionales en el ámbito nacional para impulsar cambios legislativos, abordando temas como el derecho de voto, abolición de la esterilización forzosa y ajustes legales para garantizar el acceso a la justicia.
Asimismo, el presidente de CERMI ha recordado que desde CERMI denuncian los déficits en materia de derechos humanos y abogan por el reconocimiento, a nivel legislativo, de las decisiones de los órganos de seguimiento de los tratados.
En conclusión, Luis Cayo ha subrayado la importancia de una cultura y prácticas activas de derechos humanos, expresando su compromiso continuo con la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España. “Nos creemos y ejercemos una cultura y una práctica activas de derechos humanos, y su presencia aquí, es el mejor estímulo e inspiración para reforzarla y ensancharla”, ha finalizado dirigiéndose a los presidentes de los órganos de la ONU.
Por su parte, la presidenta de la FCM ha recordado que este año la Fundación conmemora su décimo aniversario “continuando con la misión de promover y defender los derechos fundamentales de mujeres y niñas con discapacidad en el país”.
Tras ofrecer algunos datos oficiales para poner en contexto la situación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad, Robledo ha declarado que desde FCM abogan por una perspectiva interseccional, reconociendo la necesidad de tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y siempre alineadas con los movimientos de derechos humanos y feminista.
Por último, Robledo Díaz ha señalado que el desafío es superar la compartimentación de derechos, aplicar la interseccionalidad y formar alianzas entre grupos excluidos para garantizar el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales.