· Discamedia (Servimedia)
La Confederación de Autismo España celebró su 30 aniversario poniendo en valor la tecnología al servicio de las personas con autismo porque el protagonista de la conmemoración fue NAO, un robot que ayuda a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas del alumnado autista.
Un robot al servicio de las necesidades comunicativas de las personas con autismo
Según informó Autismo España, el robot forma parte del proyecto DivInTech, promovido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y ayudó a la periodista Ana García Lozano a presentar la Cápsula del tiempo de Autismo España, un espacio virtual en el que se guardarán las promesas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo que hicieron los asistentes a la gala de celebración del aniversario.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió la celebración de Autismo España. El evento fue conducido por García Lozano, que puso de manifiesto el valor “indiscutible” del movimiento asociativo del autismo para mejorar la calidad de vida de las personas autistas y sus familias en España y garantizar la igualdad de oportunidades para el colectivo.
La reina Sofía, que ejerció la presidencia de honor, empezó homenajeando a las personas y entidades fundadoras de Autismo España: Juan Roca y Lidia Fina, de la Asociación Apafac, en Cataluña; José María Pedreira, de la Asociación Aspanaes, en Galicia; Simona Palacios y Zoila Vázquez, de la Asociación Autismo Burgos (Castilla y León); y Manuel Nevado y Benito Junoy, de la Asociación Nuevo Horizonte, en Madrid.
Varias personas con autismo y sus familias, así como los profesionales que les prestan apoyos especializados, compartieron sus testimonios y vivencias, en una mesa redonda conducida por la responsable del Centro de Excelencia en Neurodiversidad de Ernst & Young, Aline Bravo.
Igualmente, representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y de los diferentes poderes públicos acompañaron a la confederación en esta cita. Quienes no pudieron acudir enviaron sus mensajes de felicitación en formato vídeo y pudieron verse en sendas proyecciones audiovisuales. Tal fue el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que envió un mensaje de agradecimiento a Autismo España por su trabajo en estos 30 años. Finalmente, la artista Pilar Jurado interpretó varias piezas líricas, una de ellas acompañada por el barítono venezolano Johann Sebastian Salvatori.