· Discamedia
![Plena Inclusión Madrid refuerza la colaboración con la Agencia para el Empleo de Madrid para seguir promoviendo un acceso inclusivo a las oportunidades de trabajo](/sites/default/files/styles/322x225/public/archivos/noticias/fomento%20empleo%20discapacidad%20intelectual.png.webp?itok=26ByHrks)
Un total de 189 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispondrán de oportunidades de trabajo en el mercado ordinario gracias al proyecto para la inserción laboral de este colectivo que impulsan Plena Inclusión Madrid y la Oficina para el Empleo del Ayuntamiento de la capital.
Fomentar el empleo de personas con discapacidad intelectual
Según Plena Inclusión Madrid, ambas entidades han reforzado su colaboración con un nuevo programa para mejorar la empleabilidad de 189 personas con discapacidad intelectual en la ciudad. A través de un enfoque innovador basado en el Empleo Personalizado y el Empleo con Apoyo, su objetivo es conectar el talento de las personas con discapacidad intelectual y o del desarrollo con los puestos vacantes en empresas y generará oportunidades reales en el mercado laboral ordinario.
Gracias a esta estrategia, se estima que al menos 82 personas logren entrevistas de trabajo y 43 se incorporen a un empleo estable. Este proyecto tiene un carácter continuista y se suma a una iniciativa ya en marcha, los ‘Itinerarios de Empleo’, que ambas partes desarrollan con el mismo enfoque desde finales de 2023 y que ha beneficiado a 107 personas con discapacidad intelectual.
A las 12 entidades de REDempleo que participaban en los Itinerarios se suman ahora tres entidades más para fortalecer el trabajo de la federación y seguir marcando hitos en la empleabilidad del colectivo.
El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y el gerente de la Agencia para el Empleo, Pepe Aniorte, formalizaron el inicio del proyecto acompañados por Tamara García, coordinadora del Área de Empleo en la federación.
Medidas
El programa pondrá el foco en la orientación, la exploración del talento y el acompañamiento de las personas beneficiarias. Uno de sus pilares será la colaboración con el tejido empresarial madrileño.
En este sentido, se llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a empresas, para mostrar el valor que estas personas pueden aportar en distintos sectores y fomentar su contratación.
Además, se organizarán jornadas de intercambio de experiencias y encuentros entre empresas y potenciales trabajadores. También se establecerán redes de autoapoyo, promoviendo la motivación y la autonomía de los participantes.
La iniciativa contempla asimismo un seguimiento individualizado para garantizar la estabilidad en el empleo de aquellas personas que se incorporen a un puesto de trabajo, así como asesoramiento a las familias para que puedan apoyar el proceso de inserción laboral.