· discamedia
La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha comenzado a elaborar una propuesta legal para reconocer, reparar e indemnizar a las víctimas de la esterilización forzosa, con el objetivo para el año 2025 de que comience la tramitación parlamentaria para su aprobación.
La Fundación CERMI Mujeres está elaborando una propuesta legal
Así se ha dado a conocer hoy en la reunión del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que han intervenido tanto la presidenta como la vicepresidenta ejecutiva de la FCM, Concha Díaz y Ana Peláez, respectivamente, a fin de exponer el programa de trabajo de la entidad para el año en curso.
Con esta legislación -que FCM elevará al Parlamento y al Gobierno, para que la asuman, la tramiten y aprueben, para acabar siendo Ley positiva-, se pretende cerrar el círculo de la abolición de la esterilización forzosa lograda por el Movimiento CERMI en 2020, reconociendo, reparando e indemnizando a las víctimas de esta práctica nociva gravemente violatoria de los derechos humanos.
La propuesta de FCM contendrá todos los aspectos precisos para establecer legalmente un marco de reconocimiento, reparación e indemnización a las víctimas, desde la petición oficial de perdón por parte del Estado, la definición y categorización de la condición de víctima a efectos de esta Ley y el procedimiento que debe seguirse para lograr el pleno resarcimiento, dentro de unos plazos marcados.
De igual modo, regulará el contenido de las medidas simbólicas y materiales de reparación, así como la cuantificación de la indemnización monetaria, entre otras cuestiones de interés para un proceso de estas características.
La FCM confía en que 2025 sea el año en que se alcance -o se avance significativamente- en este propósito de reconocer, reparar e indemnizar a las víctimas de la esterilización forzosa en España, y se acabe así con los efectos de una práctica aberrante que nunca debió ser admitida legalmente. Además de esta iniciativa, la presidenta de la FCM, Concha Díaz, hizo un repaso de las acciones desarrolladas por la entidad desde noviembre de 2024. Destacó la participación de la FCM en conferencias europeas donde se abordaron temas cruciales como la esterilización forzada, la trata y la violencia de género contra mujeres con discapacidad.
También resaltó el protagonismo de cinco mujeres con discapacidad al leer el artículo 49 de la Constitución en el Congreso el día de la Constitución, así como la colaboración con ACNUR para la atención de mujeres con discapacidad en contexto de asilo o refugio.