· Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados aprobará hoy jueves la proposición de ley pactada entre el PP y el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución, referido a las personas con discapacidad, que continuará su tramitación en el Senado.
Según las posiciones anunciadas por los grupos, la iniciativa saldrá adelante con un muy amplio consenso.
La propuesta fue admitida a trámite en sesión plenaria el pasado martes con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja salvo Vox, que decidió abstenerse al considerar incompleta esta propuesta. De igual modo, los diputados acordaron que la proposición de ley se tramitaría de forma urgente y en lectura única, por lo que hoy jueves será aprobada y, previsiblemente, ese mismo método se seguirá en su tramitación por el Senado.
PNV y Sumar presentaron enmiendas parciales a la propuesta, que fueron inadmitidas a trámite por la Mesa del Congreso con el voto del PSOE y del PP, por no ceñirse al artículo que se reforma.
Tras su más que previsible aprobación hoy por los tres quintos necesarios del Congreso, la proposición llegará al Senado, que empezará a debatirla el próximo miércoles, 24 de enero.
También allí cuenta con un apoyo superior a las tres quintas partes de la Cámara, exigencia que marca la Constitución para su reforma en estos casos.
Entre otros puntos, el nuevo texto establece la sustitución del término ‘disminuidos’ por la expresión 'personas con discapacidad', la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar el derecho a la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo, y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.
Como ocurrió el pasado martes, esta sesión plenaria del Congreso de los Diputados se celebrará en la sede del Senado debido a las obras en el hemiciclo de la Cámara Baja.