· Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)
Los factores ambientales que repercuten en el cambio climático, como la contaminación y la sequía, pueden aumentar los casos de asma infantil. Así lo advierten desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este 2 de mayo con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de estar atento a los signos de sospecha y conseguir el cuidado del asma en todo el mundo.
La prevalencia del asma infantil en España se estima alrededor del 10%. Este porcentaje puede aumentar por causas medioambientales. Cuando los niños están expuestos a olas de calor peligrosas y a veranos más largos y calurosos corren riesgo de padecer enfermedades respiratorias porque el calor adicional y la luz del sol crean ozono a nivel del suelo, lo que provoca el asma.
En cuanto al medio ambiente, hay que tener en cuenta que a la contaminación, hay que sumarle la sequía que existe actualmente en España. La lluvia limpia la atmósfera y eso hace que desciendan los niveles de contaminación. En la sequía ocurre lo contrario, hay anticiclón, el aire no se mueve y va empeorando la calidad del aire, especialmente en las grandes ciudades. El aire estancado facilita la extensión de los problemas respiratorios y de las alergias.
Para hablar del asma infantil y su relación con la contaminación y la sequía la SEICAP pone a nuestra disposición a pediatras alergólogos especialistas en este tema, para ello contacta con ellos en la Web de la SEICAP.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.