· Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante el webinario ‘Acercamiento a los derechos lingüísticos de las personas sordas más allá de la discapacidad’, organizado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha sido: “Llamamos al empoderamiento de la comunidad lingüística usuaria de las lenguas de signos para hacer efectivo el ejercicio de lo que les corresponde por ley”.
El webinario, que ha presentado y moderado Naiara Larrakoetxea, secretaria general y responsable de política lingüística de la CNSE, y que ha contado como ponentes con dos expertas en materia jurídica de la entidad, Marta Muñoz y Patricia Mora, se ha centrado en aproximar en materia jurídica los derechos lingüísticos de la comunidad sorda en España y la protección que estos reciben tanto a nivel estatal como internacional. Tesis que, además, se recogerá de forma más profunda en un estudio que se publicará próximamente en la Web de la CNSE.
Así, en palabras de Larrakoetxea, “abogamos por el derecho a comunicarnos, a recibir enseñanza, a ser informados/as, a ser atendidos/as y a ‘ser entendidos/as’ en nuestra lengua propia”.
Marco de actuación estatal e internacional
Durante su intervención, Marta Muñoz, asesora jurídica y vicepresidenta 1ª de la CNSE, ha explicado el marco normativo general que recoge los derechos lingüísticos de la comunidad sorda en diversas organizaciones internacionales como la Convención de la ONU, la Federación Mundial de Personas Sordas -que habla de 300 lenguas de signos en todo el planeta, aunque debidamente reconocidas tan solo las de 77 países- y, todos los movimientos asociativos de cada país que buscan proteger los derechos lingüísticos de las personas sordas.
Por su parte, Patricia Mora, asesora jurídica de la CNSE, ha expuesto la protección que el derecho lingüístico internacional concede a las lenguas de signos. Entre otros instrumentos de ratificación ha citado la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas; el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales; y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.
A nivel estatal, como hito más reciente se encuentra el Real Decreto 674/2023 que reglamenta el cumplimiento de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas sordas y sordociegas.
Finalmente, la secretaria general de la CNSE ha concluido que, aunque se ha avanzado en materia de derechos lingüísticos para la comunidad sorda, queda aún mucho camino por recorrer. “Somos una minoría lingüística con pleno derecho a vivir en plenitud y dignidad y al libre desarrollo de nuestra personalidad y como tal, no nos cansaremos de exigir su cumplimiento hasta que logremos que se nos trate como a cualquier otra ciudadana y ciudadano”.
Este webinario se enmarca en el proyecto de la CNSE ‘Signar por Derecho’ financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, y estará disponible para su consulta en portal Web LEYSIGN.