· Tinkle
Día de la Biodiversidad el próximo 22 de mayo para ofreceros la posibilidad de hablar con un portavoz de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en relación a cómo la energía solar, clave para lograr la transición energética y combatir así el cambio climático, es una de las vías para la reducción de emisiones de CO2 más eficientes y con menor impacto en la biodiversidad.
El desarrollo de proyectos de energía solar en nuestro país se realiza bajo altos estándares de integración y respeto a la biodiversidad. Las plantas se construyen en espacios de bajo valor ecológico, en muchos casos en terrenos en desuso donde antes había agricultura intensiva. Asimismo, ningún proyecto de energía solar en España se aprueba directamente, todos deben pasar un estricto proceso de estudio de su impacto ambiental en el que la convivencia con el paisaje y el respeto a la fauna y la flora son especialmente importantes. Todos los proyectos cuentan con un Plan de Vigilancia Ambiental aprobado por la administración y que se controla periódicamente mediante inspecciones a los proyectos.
Características a menudo poco conocidas de las plantas fotovoltaicas:
- Contribuyen a la renaturalización del suelo y la restauración de ríos y acuíferos cercanos, ya que la producción de energía solar está libre de abonos o productos químicos.
- Reducen el riesgo de erosión del suelo al no necesitar movimiento de tierras y gracias a que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proyecto delimita las medidas necesarias para mantener la cubierta vegetal de forma permanente.
- No necesitan grandes cantidades de agua, ya que no se trata de una actividad intensa en consumo de ésta.
- Proporcionan sombra y cobijo para la fauna, además los proyectos fotovoltaicos en suelo no mantienen ni acumulan calor.
UNEF es la Asociación que representa a más del 90% de las empresas del sector en España y quiere consolidar el compromiso creciente que están mostrando las empresas para elevar los estándares de integración y respeto a la biodiversidad y trabaja por maximizar la integración ambiental y social de las instalaciones fotovoltaicas a través de diversas herramientas como son sus Recomendaciones de sostenibilidad o su sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF. En la actualidad hay dos plantas y tres proyectos en desarrollo certificados con este sello pertenecientes a cuatro empresas diferentes.