· Discamedia (Servimedia)
La entidad Down España solicitó este martes por carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que "se implante lo antes posible el plan para la educación inclusiva” que el Ministerio se comprometió a desarrollar en la Ley de Educación (Lomloe) en un plazo de diez años.
Además, recordó que en el informe provisional publicado por el comité de la ONU, el pasado 22 de marzo, sobre los derechos a la educación especial de las personas con discapacidad se denunciaba que España vulneró gravemente los derechos a la educación “inclusiva” de niños y niñas con discapacidad.
Hacia la implantación total del Plan para la Educación Inclusiva en la Lomloe
En dicho informe también se criticaba directamente que la Lomloe “permite un doble sistema de enseñanzas discriminatorio” y que las leyes de varias comunidades autónomas respaldan los “centros educativos segregadores”.
Por ello, Down España solicitó por escrito al Gobierno la elaboración urgente del “plan de educación inclusiva”, que se aprueben medidas de inclusión positivas y que se promuevan cambios en las valoraciones del alumnado con discapacidad
También pide que se promueva "un ambicioso plan de formación del profesorado" y se fomente la participación de organizaciones de familias y de apoyo a personas con discapacidad. Además, se solicita que se contemple mayor financiación en los presupuestos públicos y que "se convoque cuanto antes" el Foro de Inclusión Educativa.
Para Agustín Matía, director gerente de Down España, “el informe deja claro que la educación inclusiva y de calidad es un derecho no una simple recomendación; por lo tanto, como derecho fundamental, está asociado a la persona con discapacidad y debe respetarse, por encima de las decisiones de padres, madres u otros familiares”.
Añadió que "todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación inclusiva", por lo que "el sistema escolar debe crear apoyos individualizados y ajustes y razonables para conseguirlo".
Matía también destacó que “el sistema educativo general es inclusivo y, por lo tanto, no existe un derecho a la educación especial". "No puede haber dos sistemas educativos, el general y el especial y, como señala el informe, escolarizar en centro especiales o en aulas especiales en un centro ordinario es una forma de discriminación y, en consecuencia, incompatibles con la Convención”, agregó.
Por último, Down España recalcó que es “absolutamente necesario” transformar el sistema educativo actual para que los niños con síndrome de Down "puedan aprender en una escuela inclusiva y de calidad que garantice su derecho a la educación".