· Discamedia (Servimedia)
Down España anunció este lunes el lanzamiento de su nueva aplicación "soy más" para conocer mejor la realidad de las personas con síndrome de Down y ofrecer una respuesta más adecuada a sus necesidades.
Se trata de una innovadora herramienta de muy fácil uso que, a través de un entorno multiplataforma (se podrá acceder desde el móvil u otros dispositivos), pone la digitalización al servicio de la inclusión.
Down España y su app "soy más" da visibilidad y apoyo a personas de discapacidad intelectual
La aplicación recopilará información y detectará las necesidades reales de las personas con síndrome de Down y de los agentes sociales de su entorno: familiares, profesionales y voluntarios de entidades.
A través de una serie de preguntas sencillas, ofrece un espacio donde las personas con síndrome de Down pueden trasladar información sobre su realidad y sus necesidades. Gracias a este ‘big data’, Down España y sus organizaciones federadas podrán conocer de primera mano y en tiempo real las necesidades del colectivo y, así, prestarles apoyos más concretos.
Según el director de Programas de Down España, José Gutiérrez, la aplicación "no es una red social ni un tutor virtual. Es una herramienta que actuará como el primer observatorio en tiempo real del síndrome de Down a nivel nacional”.
A su juicio, "permitirá visibilizar las necesidades reales del colectivo para demostrar a la sociedad que las personas con síndrome de Down son mucho más que un grupo que comparte características genéticas". "Son estudiantes, trabajadores, deportistas y mucho más”.
El registro en "soy más" está diseñado para personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales residentes en España, sus familias y los profesionales y voluntarios que les atienden. Los datos personales recogidos se tratarán de forma confidencial y con alta protección.
Para formar parte de "soy más" hay que registrarse y mantener actualizados los datos. Una vez inscrito, el usuario entrará en el "Club soy más", donde también encontrará sorteos, ofertas y descuentos en multitud de actividades.
Se trata de una herramienta desarrollada en el marco del programa Balmis Digital 2.0, diseñado para mejorar el funcionamiento de Down España y sus entidades, a través de la innovación digital. Es un proyecto financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.