· Servimedia
El Ayuntamiento de Madrid ejecutará un plan de accesibilidad universal para el parque de El Retiro como parte del plan director para este parque que la Junta de Gobierno del Consistorio aprobó inicialmente este jueves y que contempla una guía para las actuaciones en el parque los próximos 10 años.
El plan director pasará ahora a información pública y contempla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de este conjunto patrimonial integrado en el Paisaje de la Luz.
Dentro de este plan hay una línea relacionada con la ejecución de un plan de accesibilidad universal que que supondrá el desarrollo del estudio ya realizado en esta materia. Así, la creación de itinerarios accesibles se irá ampliando a distintas zonas de los jardines para posibilitar la visita de los puntos más importantes y emblemáticos y la adaptación de equipamientos, cartelería y señalización.
El plan establece que sus objetivos y directrices serán tenidos en cuenta en futuros proyectos de remodelación o rehabilitación. Además, teniendo en cuenta las limitaciones para realizar intervenciones que supone encontrarse en un jardín histórico, se estudiará la instalación de sistemas de comunicación e información adaptados a personas con discapacidad.