El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aprobado su plan de investigaciones y estudios sobre la realidad social de las personas con discapacidad en España para el año 2025, "para contribuir a generar conocimiento valioso para orientar mejor la legislación y las políticas públicas en la materia".
CERMI inicia su plan de investigación sobre discapacidad 2025
Según el programa aprobado, serán cuatro los estudios que la plataforma representativa de la discapacidad llevará a cabo el año próximo. El primero versará sobre los discursos y los delitos de odio contra las personas con discapacidad, con objeto de tener constancia actualizada de esta dimensión de la delincuencia que tiene a este grupo social entre sus principales víctimas.
La segunda investigación llevará por título 'El potencial de la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad: Propuesta de mejora estadística', y examinarán las prestaciones actuales del mayor registro de información administrativa sobre discapacidad en España, para a partir de los resultados que arroje plantear propuestas de mejora.
El plan del Cermi para 2025 incluye también la investigación 'Las personas con discapacidad, agentes de una transición inclusiva, accesible y justa', que tiene como propósito poner al día, ampliar y ofrecer de forma didáctica todos los materiales disponibles en la esfera de la ecoinclusión de las personas con discapacidad.
También el año próximo, el Cermi llevará a término un estudio sobre la dimensión social de las emergencias, "a fin de contar con una guía para la gestión de las catástrofes y desastres y prevenir y minimizar así el impacto desmedido que estos tienen en las personas con discapacidad", señaló el comité que representa a las personas con discapacidad en España..
Completa el elenco de estudios, el que el Cermi desplegará en cooperación con la Fundación Cermi Mujeres para la elaboración de una propuesta de legislación sobre reconocimiento, reparación e indemnización a las víctimas de la esterilización forzosa en España.