· EBU
Ayer, el Consejo de la UE aprobó formalmente la versión final del texto de la Directiva sobre la Tarjeta de Discapacidad de la UE y la Tarjeta de Estacionamiento de la UE, una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030. La EBU (Unión Europea de Ciegos) celebró este paso legislativo final, que hará realidad la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para las personas con discapacidad a más tardar a finales de 2028, y fortalecerá su libre circulación por toda la UE.
Las tarjetas de Discapacidad y Estacionamiento de la UE serán una realidad
Como se explicó en nuestro comunicado de prensa anterior sobre este tema en marzo de este año, las dos tarjetas permitirán a las personas con discapacidad que viajen por Europa acceder en igualdad de condiciones en el país anfitrión a condiciones especiales u otros tratamientos preferenciales, excluyendo los beneficios de seguridad social y la protección social basada en la residencia o la asistencia social.
Junto con nuestro grupo de apoyo, el Foro Europeo de la Discapacidad, ahora supervisaremos de cerca la implementación de la nueva directiva mientras también ayudamos a la Comisión Europea en el desarrollo de los requisitos técnicos necesarios, especialmente para las versiones digitales de la tarjeta.
Recordamos que en el texto de la Directiva se reconoció que existen brechas pendientes para garantizar la libre circulación de los ciudadanos con discapacidad que trasladan su residencia a otro país de la UE. En relación con este aspecto, la presidenta de la EBU, Tytti Matsinen, declaró: “Hacemos un llamado a la Comisión Europea para que aborde, ya en la segunda mitad de la actual Estrategia de Derechos de las Personas con Discapacidad, el asunto del reconocimiento del estatus de discapacidad para las personas que están en transición entre dos países”.