· Discamedia
Cerca de 200 mujeres con discapacidad, protagonistas y participantes del VII Foro Social Nacional de Mujeres y Niñas con Discapacidad, alzaron su voz contra la desigualdad y contra la violencia de género que sufren miles de mujeres y niñas con discapacidad en España.
La Fundación CERMI Mujeres reune a mujeres con discapacidad para su foro en Madrid
Lo hicieron durante la celebración de este Foro organizado por la Fundación Cermi Mujeres (FCM), que este año se celebra en Madrid los días 24,25 y 26 de noviembre bajo el lema ‘¡Por el futuro que queremos!’
La ceremonia de apertura del ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ contó con la participación de la presidenta de FCM, Concepción Díaz Robledo; el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; y la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, Ana Peláez Narváez.
Díaz recordó que este Foro surgió con la idea de dar protagonismo y representación a las mujeres y niñas con discapacidad ofreciéndoles un espacio para poder decir “alto y claro” lo que necesitan y ser partícipes de la creación de la agenda política para las mujeres y niñas con discapacidad del país.
Tras la inauguración, se abrió un espacio de reflexiones que corrió a cargo de Regina Martínez, Premio Nacional de Juventud 2024, quien obtuvo el galardón en la categoría de Compromiso Social y que busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes. En concreto, Regina, joven de 25 años, activista con discapacidad física, lucha para sensibilizar, concienciar y fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad y en cualquier ámbito. Otro propósito que tiene Regina es crear una comunidad activa de personas y familias para generar referentes para todos niños y niñas con discapacidad a partir de una red en la que se trabaje en pro de la erradicación de la violencia.
Regina invitó a las participantes a “imaginar un futuro donde la discapacidad no sea un motivo de rechazo”. Asimismo, les invitó a “actuar” porque, en palabras de Regina, “el futuro no se espera, se construye”.
En el primer día del Foro se procedió a la lectura pública del manifiesto en el que FCM exigió que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género reciban “una atención adecuada para su recuperación, rehabilitación y reintegración social”.