· Discamedia
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) subrayó este lunes la importancia de regalar juguetes que no perjudiquen la audición de los niños y rechazó que los juguetes sonoros o con audios "no sean aptos para la infancia con sordera".
FIAPAS destierra el mito de los juguetes sonoros no son aptos para niños sordos
De cara a la época de Navidad, Fiapas llamó a acabar con el mito de que lo más adecuado para los niños con sordera son los juguetes solo visuales. Apuntó que, "gracias a la detección precoz, la atención temprana y el uso de las prótesis auditivas, estos niños pueden disfrutar de una gran variedad de juguetes y juegos".
Por eso, Fiapas rechazó que los dispositivos y juegos más indicados para los menores con discapacidad auditiva sean solo los juguetes visuales y manipulativos, es decir, que no aporten información sonora ni exijan una respuesta del mismo orden.
Por el contrario, Fiapas defendió que los juguetes sonoros y los juegos y dispositivos con audio están "bien indicados y pueden tener un interés especial para los niños y niñas con sordera, dado que estimulan su audición, el lenguaje y la interacción".
Fiapas quiso informar por ello a familias, a profesionales y a la industria juguetera en general sobre la necesidad de modificar ciertos criterios excluyentes referidos a este colectivo en sus recomendaciones y orientaciones.
Añadió que esto no significa perder de vista las medidas de seguridad y protección de la salud auditiva propias de cada juego o juguete y las instrucciones que deben ofrecerse al respecto en todos los casos y para todos los niños, tengan o no discapacidad auditiva.
Fiapas colabora desde 2020 con el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) en calidad de asesor, para la valoración y recomendación de juegos y juguetes y su adecuación al uso de los mismos para niños y niñas con sordera, así como en la indicación de aquellos elementos perjudiciales para la salud auditiva de niños y jóvenes.