· Servimedia
Galicia tendrá en los parques naturales intérpretes para personas sordas y sordociegas, que facilitarán la comunicación de este colectivo tanto en los actos institucionales como en las visitas guiadas de particulares.
Según informó la Xunta el pasado miércoles, esta iniciativa será posible gracias a un acuerdo suscrito entre la consejería gallega de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Fapxg).
El convenio fue presentado en el Parque Natural del Monte Aloia (Pontevedra) por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo; el presidente de la Fapxg, Iker Sertucha; y un grupo de miembros de asociaciones de diferentes puntos de Galicia.
Este acuerdo garantizará un servicio de intérprete tanto en los actos y eventos de carácter institucional como en las visitas guiadas para facilitar la participación de todo el mundo en este tipo de actividades y que puedan disfrutar de la experiencia de recorrer y conocer los espacios naturales protegidos de Galicia.
Acceso a espacios protegidos
De esta forma, habrá un guía especializado que garantice una comunicación real y efectiva con las personas sordas y las sordociegas, que podrán disfrutar así de el entorno natural que visitan.
Asimismo, la directora general de Patrimonio Natural indicó que el objetivo de la Xunta es facilitar el conocimiento y el acceso de las personas sordas a los principales espacios naturales protegidos de la comunidad, así como aquellas instalaciones públicas destinadas a divulgar información sobre los mismos (centros de interpretación y aulas de la naturaleza).
De hecho, Do Campo acompañó el pasado miércoles a un grupo de personas sordas en la visita que realizaron, acompañadas de dos intérpretes de lengua de signos, al centro de interpretación del Parque Natural Monte Aloia, así como en el recorrido que hicieron a continuación por este espacio protegido.
El Monte Aloia es el parque natural gallego más pequeño y el más antiguo, ya que fue declarado en el año 1978. Situado en el límite sur de la Sierra del Gallinero, en el Ayuntamiento de Tui, uno de sus grandes atractivos son las vistas panorámicas de los valles del Miño y del Rubio, por lo que resulta un destino muy interesante para los visitantes que busquen disfrutar de la naturaleza y del ocio con las actividades al aire libre.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.