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El Grupo Social ONCE se ha convertido, por cuarto año consecutivo, en la empresa más responsable según los criterios de responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
Liderazgo del Grupo Social ONCE en el Merco ESG
Este ranking, en el que para su elaboración se han realizado 63.776 encuestas, sitúa al Grupo Social ONCE con 10.000 puntos, lo que le da una ventaja de más de 2.000 respecto a sus más lidera los rankings de responsabilidad social y de gobernanza. En el tercer criterio -responsabilidad con el medio ambiente- Iberdrola ocupa la primera posición.
Merco explicó que se han tomado de referencia 27 fuentes de información y siete perspectivas. Además, ha contado con la participación de 1.195 directivos, 71 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 76 periodistas de información económica y sociedad, 117 miembros de “Gobierno”, 111 responsables de ONG, 78 responsables de sindicatos, 65 de asociaciones de consumidores, 92 Social Media Managers, 400 responsables de pymes, 9.257 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (52.131 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales.
Top 10
Tras Grupo Social ONCE, Inditex e Ikea, se ha situado Mercadona (6.898 puntos), que baja un puesto respecto al ranking del año pasado. Mapfre (6.771 puntos) y Mahou San Miguel (6.716) revalidan el quinto y el sexto puesto del año pasado y Caixabank (séptimo, 6.700 puntos) y Mutua Madrileña (6.500 puntos) intercambian posiciones respecto al año anterior.
El top 10 lo cierra Iberdrola (que escala desde la vigesimo segunda posición gracias a los 6.540 puntos que obtiene) y Leroy Merlin (que desciende una posición y se queda en 6.200 puntos). La primera empresa fuera del top 10 es Corporación Hijos de Rivera (undécimo, con 6.180 puntos), seguida de Nestlé, Repsol, Heineken, Telefónica, Danone y Meliá Hotels International.
Entre los debutantes destacan Samsung (que ostenta el puesto 73 y se convierte en la empresa más responsable en el ámbito de electrónica del consumo y hogar), Enagás (75, con 4.225 puntos), Generali (85º), HM Hospitales (86º), Allianz (87º), McDonalds (94º), PepsiCo (96º), Cellnex (97º) y Cabify (100º).
Asimismo, Merco ha reconocido a las empresas más responsables en materias como ONG, fundaciones o asociaciones (Grupo Social ONCE), abogacía (Garrigues), alimentación (Nestlé), aseguradoras (Nestlé), asistencia sanitaria (Sanitas), automoción (Seat), banca (Caixabank), bebidas (Mahou San Miguel), consultoría (Accenture), distribución especializada (Decathlon), distribución generalista (Mercadona), moda (Inditex), equipamiento para el hogar (Ikea), drogería y perfumería (P&G), energía, gas y agua (Iberdrola), formación (Esade), farmacéutico (Bayer), Industrial (Gestamp), informática y software (Acciona), inmobiliaria (Merlín Properties), medio de comunicación (Grupo Planeta), movilidad, servicios y tecnología (Cabify), ocio y entretenimiento (The Walt Disney Company) infraestructuras, servicios y construcción (Acciona) informática y software (HP) ETT y servicio de recursos humanos (Adecco), Seguridad (Prosegur), servicios profesionales (Deloitte) tecnológico / industria (Siemens), telecomunicaciones (Telefónica), transporte de viajeros (Alsa) y turismo (Melíá Hotels Group).
Por último, Merco reivindicó la "transparencia, rigor e independencia" tras este análisis. "Con la publicación de este monitor pretendemos ayudar a las empresas a mejorar su reconocimiento en el ámbito medioambiental, social y de gobierno corporativo siendo consciente de que el trabajo comienza en el interior de la propia organización", aseguró el director técnico de Merco, Enrique Mañas.