· Servimedia
ILUNION Hotels ha inaugurado un nuevo espacio gastronómico cuyo objetivo es ofrecer una experiencia única al aunar restauración accesible e inclusiva, cocina de proximidad y consumo responsable. Se llama Umániko y ha comenzado su andadura en Madrid.
Según informó la cadena hotelera en una nota de prensa, así como ILUNION nació de la fusión entre ilusión y unión, Umániko surge de la unión de humano y único, "los dos adjetivos que definen su propósito", señaló la cadena. Explicó que este proyecto arranca en el hotel ILUNION Atrium, en Madrid y que, a lo largo del 2024, se irá integrando en todos los hoteles de la cadena que son Centros Especiales de Empleo (CEE), en los que al menos el 70% de la plantilla son personas con discapacidad.
El CEO de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, ha destacado que en la compañía que dirige siempre han creído en que "la verdadera excelencia se construye sobre principios sólidos". "Umániko es el resultado natural de aterrizar el propósito y el compromiso social y ambiental que nuestra compañía ha mantenido durante años con la industria hotelera en una propuesta de restauración única, nacida de nuestros CEE y diseñada para inspirar", ha asegurado este directivo.
Gastroespacios "todos incluidos"
"Umániko refleja el compromiso de ILUNION Hotels con la sostenibilidad", señaló la cadena hotelera, al promover una cocina responsable que minimiza el desperdicio y la huella hídrica, trata de reducir las carnes rojas e incrementar los productos vegetales, de temporada y certificados.
En este sentido, ILUNION destacó que Umániko se nutre de una cocina internacional con guiños a los productos autóctonos de cada una de las ciudades en las que estará presente. “Por ejemplo, en Madrid encontramos una refinada carta de vinos madurados en las bodegas de la región y otros productos locales que podrán degustarse en ILUNION Atrium”.
Su "cuidada propuesta gastronómica", elaborada con el asesoramiento del reconocido chef Enrique Martínez, del grupo Maher, "está diseñada para satisfacer todas las dietas y preferencias". Incluye una selección de especialidades caseras y saludables preparadas con productos ecológicos que "prometen conquistar los paladares más exigentes y celebran la riqueza de sabores y orígenes invitando a descubrir 'el sabor de la diversidad'", aseguró ILUNION.
"Asimismo, la sensibilidad de Umániko queda materializada en la adaptación de espacios todos incluidos, accesibles y libres de barreras físicas, a fin de que cualquier persona se sienta bienvenida y cómoda", agregó.
Innovación y alianzas
Umániko redefine la experiencia gastronómica, al conjugar tradición y vanguardia y apostar por acciones con un marcado acento sostenible. Un ejemplo es la alianza con Too Good To Go para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria, al tiempo que promueve la economía circular.
Otro ejemplo de su firme compromiso con la sostenibilidad es la colaboración con Wim Estudio, que ha elaborado algunos de los elementos decorativos de Umániko en ILUNION Atrium, como un mural realizado a partir de sábanas y otros textiles a los que se ha querido dar una segunda vida.
Otro dato destacable es la implementación de tecnologías avanzadas que elevan la eficiencia en la cocina, "y permiten que ILUNION Hotels pueda dedicar más tiempo a conectar con sus clientes".
ILUNION Atrium ha sido el punto de partida de este concepto que se integrará de manera escalonada en los establecimientos CEE de la compañía a lo largo de 2024. En este sentido, Umániko abrirá sus puertas en ILUNION Pío XII, ILUNION Suites Madrid, ILUNION Aqua 4 —ubicado en el rooftop del hotel—, ILUNION Valencia, ILUNION Barcelona, ILUNION Auditori e ILUNION Belart el próximo 14 de octubre. También abrirá ILUNION San Mamés el 21 de octubre, así como ILUNION Fuengirola e ILUNION Hacienda de Mijas el 28 de octubre.