· Redacción Discapnet / María del Carmen Martín
Lloret de Mar lleva años trabajando en el ámbito de la accesibilidad del destino y en estas jornadas sobre turismo inclusivo incluyó ponencias técnicas a cargo de consultores de empresas como ILUNION Accesibilidad, Multisignes o la Asociación Pas a Pas con mesas redondas y testimonios personales.
Jornadas sobre turismo inclusivo
Lloret Turismo organizó dos jornadas formación dedicadas al turismo inclusivo y que se llevaron a cabo en la Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal, dirigidas al sector turístico y donde se inscribieron una treintena de participantes. En esta línea, por ejemplo, han contribuido entidades locales como Pas a Pas que trabaja por la inclusión de los niños con espectro autista.
Durante la bienvenida el concejal de Diversidad Funcional, Albert Ferràndez ha remarcado que “se trata de un programa para nuestro sector turístico que combina la experiencia de consultores de empresas especializadas con el conocimiento de las asociaciones y entidades de este ámbito tanto en el nuestro municipio como del territorio. Ellos son los que conocen las necesidades de estos públicos y por tanto son los que mejor nos pueden acompañar en este camino hacia un turismo para todo el mundo que debemos trabajar desde una perspectiva profesional combinada con el valor añadido que nos dan las empresas y personas con capacidades distintas de casa”.
ILUNION Accesibilidad participa en la jornada
La primera ponencia centrada en explicar qué es el turismo accesible ha corrido a cargo de Raúl Núñez, consultor de accesibilidad y formación de la empresa ILUNION Accesibilidad, perteneciente al Grupo Social ONCE, seguida de Anna Maria Martin, directora de proyectos de accesibilidad sensorial en Multisignes con la presentación “Sentir con los ojos, con el tacto… con los sentidos”. Posteriormente se ha dado paso al testimonio de dos profesores en lenguaje de signos, Carlos e Isabel Martínez, y ha terminado con un taller de turismo accesible para personas con discapacidad física y discapacidad orgánica.
La segunda jornada ha seguido con la ponencia de la directora de la entidad local “Pas a Pas” en sensibilización sobre el autismo, Eva Palau; otro taller y una mesa redonda sobre experiencias del territorio que ha contado con la participación de Montse Nualart, técnica de Turismo Accesible de Consejo Comarcal del Baix Empordà; Isabel Godoy, técnica de Turismo Inclusivo-Senior en el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y el testimonio de Isaac Padrós de la Asociación Multicapacitats y Cristina Marquès, miembro del equipo de Lloret Turismo. La gerente de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan ha explicado que “se trata de una jornada de formación y sensibilización en nuestro sector en la que trabajamos temas como la atención, pero también la relevancia de la comunicación y la imagen, así como la importancia que este trabajo incluya todos los agentes turísticos como el alojamiento, los agentes de viajes, las actividades de ocio, la restauración y las entidades locales. El turismo inclusivo al final garantiza el bienestar para todos y esto supone una mejora cualitativa de todo el destino”. Este 2022 Lloret Turismo ha llevado a cabo diferentes acciones para fomentar la inclusividad como la incorporación de los bucles magnéticos en las Oficinas de Turismo o la oferta de la visita guiada de la Ruta Indiana en lenguaje de signos en catalán. Además, este inicio de año también se organizó una formación en la especialidad de acompañante en buceo adaptado organizada por la Asociación Catalana de Buceo Emocional y Adaptado (ACBEA) con la colaboración de FECDAS (Federación Catalana de Actividades Subacuáticas) y Oceanos Diving Center de Lloret de Mar.
Lloret de Mar lleva años trabajando en la accesibilidad del destino, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en la supresión de barreras arquitectónicas tanto a nivel de municipio (aceras, plataforma única de vías, adaptación de los pasos de peatones) como específicamente con el Plan de Accesibilidad en las principales playas del destino (Lloret y Fenals) con el servicio de salvamento y socorrismo que incorpora el apoyo al baño en silla anfibia, zona de sombra, duchas accesibles… y garantizando que todos los módulos de miniclub y servicios como los de restauración sean accesibles. En cuanto al mobiliario urbano se han incorporado elementos de juegos de tipo inclusivo en los parques infantiles, así como fuentes adaptadas, sanitarios, etc...
En cuanto a los equipamientos municipales, anualmente también se van realizando mejoras, concretamente en 2021 se instaló una plataforma elevadora en el Pabellón Deportivo Municipal que da acceso a las gradas y se ha adaptado una zona de las gradas del público para a personas con movilidad reducida, y en 2022 se ha instalado una plataforma salvaescaleras en la parte más antigua del cementerio municipal. Además, todos los equipamientos públicos disponen de los pictogramas tipo SAAC (Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación) para personas de espectro autista y desde el Ayuntamiento se han cerrado convenios con diferentes asociaciones locales y supramunicipales para favorecer esta inclusión de personas con capacidades diferentes como es el caso del convenio que tiene cerrado el Teatro de Lloret con la Apropa Cultura desde 2019. Este 2022 en el ámbito cultural también se ejecutará una subvención para “textos de lectura fácil” en los elementos del MOLL.
A nivel educativo el Ayuntamiento de Lloret de Mar además del personal del Departamento de Educación dota de personal a las SIE de las escuelas y por otra parte el recurso pedagógico de la maleta de la diversidad que se ha puesto en marcha con la Asociación Pas a Pas con recursos pedagógicos para adultos para que los niños y sus padres puedan trabajar en casa, a través de un cuento, la inclusión de alumnos con alguna discapacidad haciendo reflexiones fuera del aula que después se comparten en la escuela.
El pasado año a nivel de movilidad también se incrementó en 20 el número de plazas reservadas para Personas de Movilidad Reducida llegando a las 230 plazas y se cerró un acuerdo con Park4Dis para incluir la información de las plazas en la vía pública de Lloret de Mar en su app para facilitar su localización a los visitantes. Además, se ha ido haciendo una adaptación progresiva de los semáforos para invidentes y hasta el momento se han adaptado el 62% de los pasos semaforizados (36 en total).
A nivel deportivo las facilidades que ofrece el destino a nivel de accesibilidad también han propiciado que este 2022 Lloret de Mar haya sido la sede de la estancia de entrenamiento de la Selección Española Absoluta de Hockey con Silla de Ruedas Eléctrica (HSRE) o la sede del Campeonato de Cataluña de Atletismo Adaptado.
Equipamientos que se ejecutarán en breve como son la nueva sede de Promoción Económica y el nuevo Mercado de Lloret también serán totalmente accesibles.
La normativa de accesibilidad también está adaptada a la Web Municipal de Lloret con la incorporación de un software tecnológico que permite adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios.