· discamedia
La asociación Inclusives y Fundación Mapfre inauguraron este lunes el ‘Espacio Fundación Mapfre’, de atención temprana y habilitación funcional situado en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyo objetivo es mejorar la atención de unas 200 personas con discapacidad intelectual y de desarrollo y de sus familias, así como contribuir a reducir las listas de espera en esta región.
Atención temprana y funcional para personas con discapacidad intelectual
Este proyecto, denominado ‘Crecemos’, ha permitido la acreditación de 45 nuevas plazas, ofrece hasta 200 tratamientos y dispone de seis nuevas aulas y una sala de fisioterapia, espacios amplios, luminosos y totalmente adaptados a las necesidades de estas personas, que pertenecen a un total de 33 poblaciones de las comarcas de las Vegas Altas y La Serena.
Inclusives cuenta con una red de siete centros que prestan apoyo a cerca de 500 personas con discapacidad intelectual en Villanueva de la Serena y su comarca.
En el acto participaron Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre; Estrella Martínez, directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad); Ana Belén Fernández, alcaldesa de Villanueva de la Serena; Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura; y Juan Andrés Hidalgo, presidente de Inclusive. También asistieron representantes de algunas de las más de 20 empresas de la comarca que han colaborado con el proyecto.
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a menores de seis años con alteración en su desarrollo o riesgo de padecerlo; mientras que el Servicio de Habilitación Funcional ofrece tratamientos específicos, como fisioterapia, psicoterapia, psicomotricidad y logopedia, a personas de entre 6 a 65 años, con al menos un 33% de discapacidad.
En los últimos años, tanto la atención temprana como la habilitación funcional han experimentado mayor demanda, especialmente tras el confinamiento y entre los más jóvenes, motivo por el que este tipo de proyectos son clave para dar respuesta a estas nuevas necesidades, acortar los tiempos de espera y prestar un apoyo adecuado.