· Integra CEE
El director general de Integra CEE, Luis Cruz, ha querido reivindicar, con motivo de la celebración este domingo, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “la eficacia y el carácter social” de los centros especiales de empleo para garantizar la inclusión sociolaboral de este colectivo.
Datos estadísticos sobre Centros Especiales de Empleo
Según los datos del INE, en la actualidad, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo en España. De ellas, tres de cada cuatro han accedido al empleo a través de un Centro Especial de Empleo (CEE), y son alrededor de 100.000 las personas que desarrollan su labor profesional en este tipo de empresas.
Para Cruz, estas cifras demuestran el “modelo de éxito” de estas empresas, que cumplen con “una doble y muy especial función”. Por una parte, ofrecen productos y servicios que buscan la excelencia en un mercado “abierto y sostenible” y, por otra, poseen un marcado carácter social, proporcionando a las personas con discapacidad todo lo necesario para que puedan “comenzar, mantener y consolidar su proceso personalizado de inclusión sociolaboral mediante la adquisición de competencias y experiencias necesarias para acceder al empleo ordinario”.
No obstante, y a pesar de los buenos datos, el director general de Integra CEE insiste en que “aún queda mucho camino por recorrer” en materia de inclusión sociolaboral, ya que “con frecuencia persisten barreras y desigualdades que impiden a las personas con discapacidad disfrutar de las mismas oportunidades que otros colectivos”.
Las personas con discapacidad tienen mucho talento y apuestan por ellos
“Sigamos trabajando para abrir las puertas del mercado laboral a las personas con discapacidad. Mostremos a la sociedad que incorporar personas con discapacidad es incorporar talento y generar valor añadido. Apostemos por una colaboración público-privada en alianza con el tercer sector y los agentes sociales que propicie la prosperidad económica para este colectivo”, asegura Cruz.
En un contexto como este, en opinión del responsable de Integra CEE, “parece justo considerar todos los centros especiales de empleo, sin distinción, como un eslabón más en la cadena de servicios que contribuyen al bienestar social”, tal y como lo reconoce la Ley 5/2011 de Economía Social. De ahí el compromiso de la compañía por defender la igualdad retributiva, trabajando en favor de la equiparación salarial de las personas con discapacidad que desempeñan el mismo trabajo que el resto de colectivos. “Con ello, además de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y condiciones de vida de muchas personas, se promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenido, capaz de generar, a su vez, trabajo digno y de calidad”, concluye Luis Cruz.