· Fundación ONCE
Kuvu, plataforma que promueve la convivencia intergeneracional y ofrece una solución a la soledad de las personas mayores, se ha incorporado al programa de aceleración de ‘startups’ de Fundación ONCE.
Conoce Kuvu, la plataforma para personas mayores
Kuvu es una plataforma online que presta sus servicios en toda España y que conecta a jóvenes con necesidades de alquiler habitacional con personas mayores que disponen de dormitorios libres en sus viviendas. De esta forma se promueve la inclusión social y el bienestar emocional a través del apoyo mutuo.
La empresa, con sede en Bilbao, está implantada principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco y ya ha facilitado más de 18.000 noches de convivencia en toda España. Ha sido reconocida por su impacto en la sociedad y su contribución a un modelo de vida más justo y sostenible.
El servicio basa su funcionamiento en la idea de que las personas de más de 65 años compartan su vivienda particular con jóvenes de manera temporal. La persona joven arrendataria contribuye con una parte de los gastos de mantenimiento del domicilio, más una cantidad adicional reducida como alquiler solidario. Asimismo, el programa cuenta con un servicio de mediación amistosa y asesoramiento para resolver cualquier incidencia que pueda surgir entre las personas convivientes.
Actualmente cuenta con más de medio millar de personas mayores que ofrecen alguna de las habitaciones de su hogar a las que pueden optar las más de 7.000 personas que figuran como posibles inquilinos.
Eduardo Fierro, CEO de Kuvu, asegura estar convencido de que “las relaciones intergeneracionales tienen el poder de transformar vidas y comunidades”. “A través de esta colaboración con Fundación ONCE, fortaleceremos nuestro enfoque y ampliaremos nuestro alcance, beneficiando a más personas que buscan una convivencia que va más allá de la vivienda y que aporta valor social a cada parte implicada”, añade.
Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, destaca que “la tecnología, lejos de crear brechas, también genera oportunidades y facilita la cohesión social, teniendo un gran impacto en la sociedad al ofrecer soluciones a problemas actuales como es la soledad”.