· Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC)
La Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València, financiada por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha dado un paso más en su labor por la accesibilidad digital universal con el lanzamiento de tres guías y un curso MOOC (Massive Online Open Courses), con veinte capítulos. Estos materiales contienen información, consejos y herramientas prácticas que permiten a cualquier persona adquirir conocimientos básicos para hacer más accesibles sus documentos, páginas web y redes sociales, tanto particulares como profesionales, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos. En todos los casos, se han tenido en cuenta los condicionantes y requerimientos derivados de los diferentes tipos de discapacidad. Pueden descargarse, de forma gratuita, en la página Web de la Cátedra.
Para lograr el mejor resultado práctico, la investigación y el trabajo de desarrollo de las guías y los MOOCs se han llevado a cabo con la colaboración de profesionales con amplia trayectoria, así como con la implicación directa de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana y con la Fundación ONCE.
"El objetivo de este proyecto es no solo desarrollar materiales, sino avanzar en la sensibilización y concienciación de todas las personas, organizaciones y profesionales en materia de accesibilidad universal. Que sepan que, con la integración de unas prácticas y herramientas muy sencillas y, la mayoría, accesibles de forma directa y gratuita, podemos conseguir comunicaciones que no excluyan a nadie, con y sin discapacidad. En una sociedad y una economía crecientemente digitalizadas, este principio es básico para garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, en todos los ámbitos de su vida", subraya Chele Esteve, directora de la Cátedra DicaTIC, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV.
"La colección de materiales elaborado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV responde a los objetivos principales de la Red de Cátedras del Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat: Generar conocimiento, concienciar, sensibilizar y promover acciones concretas para avanzar hacia la meta de la accesibilidad digital universal", dice Juan José Cortés, director general de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que ha financiado estas iniciativas.
Herramientas para la inclusión e igualdad real
La 'Guía básica de accesibilidad web', la 'Guía básica para crear documentos accesibles' y la 'Guía básica para crear contenidos accesibles en redes sociales' han sido validadas por un panel de personas expertas que forman parte de nueve asociaciones y federaciones integradas en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV).
Además de los consejos y herramientas prácticas, aportan contexto sobre la situación global en estas materias, normativas, obligaciones, retos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y avances en ámbitos como la inteligencia artificial.
"En un mundo en constante y acelerada digitalización, el acceso equitativo a todas las TIC se han convertido en un derecho fundamental, pero, también, en un desafío constante. La accesibilidad digital tiene impacto moral y social. Un punto clave es la cooperación y co-gobernanza entre el mundo académico y las organizaciones que trabajamos con personas con discapacidad. El resultado de ese trabajo en colaboración son tres guías que reflejan perfectamente esa inclusión digital, positiva no solo para las personas con discapacidad, sino para toda la ciudadanía", apuntó Luis Vañó, presidente del CERMI Comunitat Valenciana
El curso MOOC consta de veinte vídeos en los que se profundiza en diferentes herramientas que favorecen la accesibilidad universal. Incluyen testimonios de personas con discapacidad sobre las barreras con las que se encuentran al acceder a los contenidos digitales. La serie se ha grabado con la colaboración directa de profesionales de Fundación ONCE. Está accesible a través de la Web de la Cátedra y en la Plataforma de MOOCs de la UPV, UPValenciaX. Se puede realizar de forma gratuita y existe la posibilidad de recibir un certificado, con un pequeño coste.
"Este tipo de herramientas son muy importantes y siempre las afrontamos con la clara visión de que la accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a todas las personas, sin excepción. Estamos trabajando siempre con una visión constructiva", expuso Cristian Suárez, técnico de Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE.
Amplio respaldo de profesionales y personas expertas
Las guías básicas de accesibilidad y el curso MOOC se presentaron durante la cuarta Jornada Anual de la Cátedra, "Brecha Digital y Discapacidad. Ética y futuro digital para la accesibilidad universal", que se celebró en la sede de la Fundación ONCE en València.
Este encuentro contó con participación de representantes institucionales; de organizaciones especializadas en el trabajo por la accesibilidad universal y los derechos de las personas con discapacidad; de empresas; personas emprendedoras, así como expertas del ámbito académico e investigador.
En concreto, además de que las intervenciones de Luis Vañó y Cristian Suárez, pudimos conocer las experiencias de Jorge Iglesias, Customer Success Manager Architect y responsable de Accesibilidad en Europa de IBM Technology; Carmen Lafuente, responsable de la Oficina de Ciencia Inclusiva del CSIC; Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y miembro del Grupo de Expertos de Derechos Digitales del MINECO; Juan Antonio Cebollada, socio y cofundador de inSuit y Tech4acces; Laura Del Hoyo, investigadora y neuropsicóloga clínica del Hospital Sant Pau; Virginia Real, fundadora y CEO de Accesscity; Oran McCallister, Client Engagement Officer de NaviLens; Carmen Juan, responsable de Relaciones Institucionales de Visualfy; Roberto Ballester, socio fundador de Felidarity; Bay Backner, artista que trabaja en la intersección de bellas artes y tecnologías del metaverso, y Ricardo Giménez, presidente de la Asociación RED Proyecto Social – Discapacidad y Tecnología y vicepresidente de Cocemfe Comunitat Valenciana.
Todas las intervenciones contaron con subtitulado y traducción simultánea en lengua de signos, gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) y de la Federación de Asociaciones por la Integración de las Personas Sordas Oralistas en la Comunidad Valenciana (Hélix CV). La atención a las personas asistentes estará a cargo de profesionales de IntegrAzafatas, agencia inclusiva, que trabaja con personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Red de Cátedras del Observatorio de Brecha Digital
Esta jornada se enmarca en las acciones que desarrolla la Cátedra de Brecha Digital y Discapacidad (DicaTIC) de la UPV, que financia la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, para concienciar y generar conocimiento sobre la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad y promover estrategias, planes y acciones concretas para avanzar hacia el objetivo de accesibilidad digital universal.
DicaTIC forma parte de la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que integra a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Cada una de ellas trabaja en este ámbito centrándose en un colectivo diferente.