· Discamedia

La Minicopa Endesa celebrada este fin de semana en Gran Canaria, en paralelo a la disputa de la Copa del Rey de baloncesto, que ha ganado Unicaja en la final ante el Real Madrid, ha servido para recaudar 9.677 euros para luchar contra el cáncer infantil de la mano de la Fundación Unoentrecienmil.
La Fundación Unoentrecienmil recauda casi 10.000 € para el cáncer infantil
Esta iniciativa es fruto del compromiso social alcanzado entre Endesa, acb y Fundación Unoentrecienmil para que cada punto anotado en los partidos de baloncesto de la competición se convirtiera en un euro destinado a la iniciativa 'Canastas Contra el Cáncer Infantil'.
Coincidiendo con la celebración el sábado del día mundial de lucha contra el cáncer infantil, una niña invitada por la fundación protagonizó los momentos previos a una de las semifinales de la Copa del Rey al salir a la pista ovacionada por las miles de personas que asistían al encuentro y al entregar la pelota oficial a los árbitros para que diera comienzo el partido.
Oria fue el centro de todas las miradas con un gesto que busca convertir el baloncesto en una herramienta de transformación social y de concienciación ciudadana contra esta enfermedad. También se insta a los jugadores y a los equipos a realizar aportaciones para apoyar la labor de Unoentrecienmil, fundación centrada en impulsar de proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil y el fomento del ejercicio físico como parte de los tratamientos en los niños con cáncer.
Unoentrecienmil impulsó en 2018 un proyecto de investigación científica para analizar los efectos del ejercicio físico sobre la respuesta fisiológica, inmune y tumoral en pacientes pediátricos con cáncer. Los datos del estudio mostraron una reducción del 17% el tiempo de hospitalización y la mejora de la respuesta del sistema inmune frente al tumor, así como un efecto cardioprotector del ejercicio junto a una mejora de la calidad de vida y de la autoestima. Cada año se diagnostican en España 1.300 niños con cáncer infantil.
En España se diagnostica un caso diario, que supone una convulsión en las familias ya que el 20% de estos pequeños no consigue superarlo. Unoentrecienmil es la única fundación española centrada exclusivamente en la leucemia infantil, lo cual permite a los investigadores avanzar en proyectos específicos tanto de investigación básica como traslacional. Desde 2012, Unoentrecienmil ha impulsado 15 proyectos de investigación relativos a la curación plena de la leucemia infantil.