· Discamedia (Servimedia)
La Oficina de Vida Independiente (OVI) de Plena inclusión Madrid atendió a 61 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en 68 municipios de la región, en su primer año de funcionamiento.
La OVI permite que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo definan sus metas de vida en función de sus necesidades, deseos y demandas. Pionera a nivel autonómico en toda España, la OVI tiene como objetivo fomentar en cada persona su autonomía personal y el ejercicio de su derecho a tener una vida independiente libremente elegida, según informó este martes Plena inclusión Madrid.
La OVI y su asistente personal facilita la vida cotidiana a personas con discapacidad intelectual
Estos apoyos se llevan a cabo a través del asistente personal, una figura que facilita que la persona con discapacidad dirija su vida y que es elegida y no impuesta, generando una relación de confianza entre la persona asistida y el asistente. Hasta la fecha, se ha contratado a treinta personas como asistentes personales a través de la OVI, "un dato", que según Plena Inclusión Madrid "muestra las posibilidades que ofrece este perfil profesional como motor de empleo".
A nivel cualitativo, la OVI está teniendo un impacto muy positivo sobre las personas con discapacidad intelectual que participan en el proyecto. Todas están disfrutando de actividades y acciones a las que no podrían acceder si no contaran con asistentes personales. Por ejemplo, ir a clases de atletismo, hacer la compra, ir a la biblioteca, o participar en clases de judo.
Para Gemma Ruiz, su asistente personal Lisbeth hace que formen “un equipo”, ya que “cuatro ojos ven más que dos”. “Es como una amistad y me ayuda con mucha ilusión a tener una rutina”. Tal y como destacó José Manuel Martín, la asistencia personal es un apoyo “que te ayuda a mejorar las cosas”. “Lo importante es que me encuentro bien, he encontrado trabajo y estoy a gusto”, explicó.
Desde la federación madrileña se señala que el trabajo desplegado es el mejor aval para garantizar la continuidad del proyecto – en fase piloto hasta junio de 2025 -, al igual que ya existe una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad física.
En este sentido, la OVI ha despertado el interés de administraciones y organismos nacionales e internacionales. Los técnicos que forman parte de este recurso han expuesto su funcionamiento en congresos celebrados en ciudades como Valladolid y Buenos Aires.
La OVI cuenta con la financiación del Ejecutivo regional a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar proyectos piloto de innovación social, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea) NextGenerationEU.