· Discamedia
La Reina reivindicó este martes “un trabajo de calidad y decente” para las personas con discapacidad y señaló que “deben de tener también acceso en las mismas condiciones de equidad a servicios, productos y bienes”.
Acto institucional presidido por la Reina Letizia
Así se expresó en el acto Institucional por el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes y que se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en Madrid.
Al acto también asistieron el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, y las titulares de los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Igualdad, Yolanda Díaz y Ana Redondo, respectivamente, así como, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio, Jesús Martín Blanco, entre otras personalidades
La reina Letizia hizo un llamamiento en su discurso de clausura de esta jornada para “disminuir vulnerabilidades” que aún tienen las personas con discapacidad y añadió que hay que hacerlo desde “los derechos fundamentales y los derechos humanos, con respeto y cumpliendo ley. Estamos hablando de no olvidar”.
En ese contexto, tuvo palabras de recuerdo para las personas afectadas por la DANA, especialmente las personas con discapacidad que se tienen que enfrentar a la desaparición de muchos servicios esenciales “por los daños en las infraestructuras, en sus centros de día, por pérdidas en equipamiento especializado como vehículos adaptados, o material ortoprotésico. Y eso ha comprometido muy seriamente su autonomía y su movilidad, lo cual ha agravado su discapacidad y su aislamiento”, lamentó.
La Reina también invitó a los asistentes al acto a que leyeran el ‘Libro Blanco de la Discapacidad’ porque es “una herramienta muy útil, un trabajo muy serio”, para comprender todo lo que queda por hacer para alcanzar la accesibilidad universal que demanda el colectivo de las personas con discapacidad.
Sus últimas palabras fueron para los medios de comunicación a quienes pidió que al referirse a la discapacidad “no hagan discursos de superación ni retraten a estas personas como héroes”. Este cambio de matiz, añadió, es clave para que la sociedad comprenda que “tienen derecho a vivir sus propias vidas”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se comprometió a trabajar “con sentidiño” para revertir ese 35,3% de la tasa de actividad de las personas con discapacidad, “menos de la mitad de la población general”. También puso en valor la reforma constitucional del artículo 49 por el que desapareció el término disminuido para referirse a las personas con discapacidad y se comprometió a trabajar para que “la igualdad sea efectiva”.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, señaló que el anteproyecto de reforma de las leyes General de Discapacidad y de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ya está "ultimado y listo para ver la luz", mientras que el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, por su parte, reivindicó “el derecho a la felicidad para las personas con discapacidad”, como lo hace la Constitución de los Estados Unidos, y denunció la ley de propiedad horizontal, “una ley franquista” que condena a 100.000 personas a no salir a la calle.