· Discamedia

La selección de fútbol sub-21 aprovechará el encuentro de este viernes frente a la República Checa para llevar a cabo diferentes acciones de visibilización e inclusión con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.
Actos de la RFEF por el síndrome de down
Desde el año 2011 y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down como fecha señalada a nivel global para la concienciación pública en favor de la inclusión de las personas portadoras de esta alteración genética.
Según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la elección de este día, tomada en referencia a la trisomía del cromosoma 21, coincide durante con la disputa del encuentro de la selección española sub-21 de fútbol frente a la República Checa en el estadio Francisco Artés Carrasco de Lorca, durante el que los futbolistas visibilizarán esa causa.
Ya en el entrenamiento previo al partido, futbolistas internacionales como Mikel Jauregizar o Alberto Moleiro "han querido posar ante la cámara con sus medias desparejadas, símbolo planetario de defensa de la diversidad en una fecha tan señalada como ésta", indicó la RFEF.
Además, Sergio Quirce, trabajador de la RFEF y protagonista de la campaña 'Uno+', con la que la Federación ha querido unirse a este día, acompañará al equipo arbitral al inicio del encuentro. Asimismo, los 'player escorts' que irán junto a los jugadores serán niños y niñas con síndrome de Down.
La Real Federación Española de Fútbol señaló que participa activamente en la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y con capacidades diferentes. Por ello, ha querido mostrar con esta iniciativa el trabajo diario de personas como Sergio, "cuya perfecta integración en la actividad federativa quiere servir como ejemplo de la sobresaliente capacitación de estas personas para desempeñar las más variadas tareas dentro de la actividad profesional".
"Como Sergio Quirce, que habitualmente colabora en las ruedas de prensa del combinado nacional, otros niños, hombres y mujeres de las asociaciones Down Lorca y APANDIS Lorca se sumarán a los actos previstos en torno al encuentro en la localidad murciana como forma de visibilizar el cotidiano desempeño de estas personas, así como la necesidad de reforzar una red de apoyo para ellos y sus familias que redunde en la mejora de su calidad de vida aprovechando la celebración este 21 de marzo del Día Mundial del Síndrome de Down", añadió.