· CERMI
Con ocasión del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se
celebra el día 3 de diciembre, el Movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres hace público el siguiente manifiesto.
CERMI Estatal centra su manifiesto en la vivienda
La vivienda es un derecho fundamental para las personas con discapacidad y sus familias, constituye la base de su autonomía e independencia, permitiendo su participación plena en la comunidad.
Para garantizar este derecho, es necesario que la vivienda sea accesible, asequible e inclusiva. Estos tres elementos son esenciales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a vivir en un entorno libremente elegido, con los apoyos necesarios.
Vivienda accesible
La accesibilidad es clave para que el derecho a una vivienda digna y adecuada se haga realidad.
En España, la mayoría del parque de viviendas no cumple con las condiciones de accesibilidad necesarias para personas con discapacidad o mayores.
Para mejorar esta situación, el CERMI propone una serie de medidas como la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, la inclusión de la accesibilidad en los planes de rehabilitación de viviendas y la creación de un fondo estatal dedicado a la promoción de la accesibilidad.
Vivienda asequible
Las barreras económicas son un obstáculo adicional para las personas con discapacidad, quienes suelen enfrentarse a mayores dificultades económicas.
El CERMI propone medidas como la creación de nuevas ayudas públicas para facilitar el acceso a la vivienda, la fiscalidad proactiva para reducir el esfuerzo económico en la adquisición y mantenimiento de la vivienda, y el fomento de las entidades no lucrativas para que puedan gestionar viviendas accesibles para este colectivo.
Vivienda inclusiva
La vivienda inclusiva es esencial para garantizar una vida independiente y la participación social de las personas con discapacidad.
El CERMI aboga por la creación de nuevas formas de vivienda, como las colaborativas, que favorezcan la integración y convivencia en la comunidad.
Además, se debe asegurar la protección contra la pérdida de vivienda y diseñar políticas públicas con un enfoque de género que atiendan las necesidades específicas de las mujeres y jóvenes con discapacidad, especialmente aquellas que enfrentan múltiples exclusiones.
La vivienda es el elemento central para lograr una sociedad inclusiva, y debe ser una prioridad en la agenda política del movimiento social de las personas con discapacidad.
Accede al Manifiesto del CERMI Estatal para tener una información más detallada.