· Plena Inclusión Madrid
Siete mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo protagonizan ES MI DERECHO, un nuevo audiovisual que publica Plena Inclusión Madrid con motivo de las celebraciones del día de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
A través de sus testimonios, este audiovisual pone el foco en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer con discapacidad intelectual o del desarrollo. La intimidad, el respeto, la maternidad, la imagen proyectada, la capacidad de elección y decisión y la protección frente al acoso se dibujan a través de breves testimonios con los que reivindican que los derechos sexuales son para la mujer con discapacidad tan importantes como cualquier otro derecho.
En sus apenas cinco minutos de duración, estas mujeres evidencian que no son seres asexuados y visibilizan algunas situaciones en las que no ejercen su derecho a la sexualidad en igualdad de condiciones que las demás. Ya sea cuando los ginecólogos no se dirigen a ellas sino a sus acompañantes, cuando no son informadas de las intervenciones a las que se van a someter, cuando esconden su embarazo por el qué dirán…
Mejorar el acceso a la salud ginecológica
Las situaciones que se reflejan en ES MI DERECHO forman parte de las situaciones identificadas en un estudio publicado por Plena Inclusión Madrid en colaboración en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya principal conclusión fue la urgencia de diseñar y poner en marcha un plan de mejora de acceso a la salud ginecológica de este colectivo.
Para comentar esta información u otros contenidos, y seguir todas las novedades puedes hacerlo seleccionando "Me gusta" en Facebook Discapnet y "Seguir" en Twitter Discapnet.