· Discamedia
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, se muestra contrario a una corriente de opinión que aboga por unir Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos no solo en una misma ciudad, como ocurre actualmente, sino también en el mismo tiempo.
Andrew Parsons no quiere hacer unos Juegos Inclusivos
Parsons hizo esa consideración en una entrevista concedida a Servimedia en Madrid durante una visita mantenida esta semana en España que le llevó primero a presenciar la final de la Supercopa de España de Baloncesto en Silla de Ruedas, ganada por el Ilunion en Ciudad Real.
Después, Parsons celebró encuentros con patrocinadores del CPE y fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Concluyó su visita reuniéndose con representantes de las federaciones españolas de deportes paralímpicos.
Los Juegos Paralímpicos de verano tienen lugar en la misma ciudad que los Juegos Olímpicos desde la edición de Seúl 1988, si bien las citas paralímpicas se celebran unas dos semanas después de las olímpicas. Algo similar ocurre con los de invierno desde Albertville 1992.
Parsons apuntó que “los Juegos Paralímpicos aún son necesarios” porque suponen “el único evento que tienen las personas con discapacidad como actores principales de impacto global en el mundo”. “No hay otro en deporte, en arte, en cultura, en economía, en política, en nada”, añadió.
Subrayó que “este mundo no es inclusivo para las personas con discapacidad en las diferentes sociedades”, por lo que “los Juegos Paralímpicos son absolutamente necesarios para avanzar en la percepción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.