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Más de 100 profesionales, expertos y familiares de menores con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron este sábado en el I Congreso "Promoviendo la inclusión en la educación", impulsado por Plena inclusión Madrid y el Grupo Anaya.
Según los organizadores, su objetivo fue promover un cambio positivo e innovador en la forma en que se apoya al alumnado con discapacidad y a sus familias,
Promoviendo la inclusión en la educación
La jornada contó con las intervenciones del presidente de la Federación madrileña, Tomás A. Sancho; del director general, Javier Luengo; del viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, y de la consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez.
A través de ponencias, talleres y mesas de debate, se puso de manifiesto la importancia, según resumió Sancho, de “favorecer entornos educativos inclusivos para atender a todos los alumnos con necesidades especiales y a sus familias”.
En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid llamó a “explorar prácticas innovadoras y a trabajar de forma coordinada” con organizaciones, administraciones, centros educativos y familias “con el mismo objetivo, que todos los niños tengan un desarrollo educativo y de personalidad pleno”.
Por su parte, José Carlos Fernández agradeció la organización de una jornada que concibe la escuela “como un espacio de relaciones, aprendizaje y descubrimiento”.
“La inclusión es un espacio seguro y amable que hace que los centros educativos sean lugares donde todos nos sentimos bienvenidos”, agregó.
Conclusiones
En el encuentro, directores de colegios, catedráticos, orientadores, psicólogos y profesores reflexionaron sobre las barreras a la participación y al progreso en los centros.
También analizaron los recursos con los que ya se cuenta dentro de las aulas para dotar a los espacios de mayor accesibilidad, e intercambiaron estrategias para el crecimiento profesional.
Precisamente, la consejera delegada de Grupo Anaya, destacó la importancia que el Grupo concede a la “adaptación de recursos materiales del aula” para que profesorado y alumnado los usen como “llaves de acceso al conocimiento”.
Asimismo, los ponentes del congreso coincidieron en que “la escuela debe reconocer la diversidad como un factor enriquecedor para dar una respuesta personalizada”.
Según Beatriz Vega, responsable del Área de Educación de Plena Inclusión España, “estar en contacto con la diversidad en la etapa educativa genera más empatía en edades futuras”.
El alumnado con necesidades de apoyo se ha incrementado un 14% en los últimos cinco años en la Comunidad de Madrid. Durante el curso 2022-23, esta cifra se tradujo en la escolarización de 17.341 niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo, según datos de Plena Inclusión Madrid.