· Fundación Fernando Fonseca
La Fundación Fernando Fonseca, dedicada a formar cirujanos en lesiones diversas que afectan al aparato locomotor, presentará hoy en Barcelona la campaña “Ayudanos bailando” para visibilizar el trabajo de quienes operan a personas con discapacidad en países en vías de desarrollo.
La Fundación Fonseca explicó en una nota de prensa que esta campaña pretende denunciar y visibilizar la “urgencia de dedicar todos los esfuerzos a los niños con discapacidad en los países en vías de desarrollo”. Más de 200 millones de menores en el mundo sufren alguna discapacidad, y el 80% de ellos vive en estos países, según datos de varios organismos internacionales.
“Son lugares donde no caminar determina la vida de las personas, y una operación o la colocación de una prótesis que ponga de pie a un niño no sólo le devuelve la movilidad, sino también su dignidad”, explicó el cirujano Fernando Fonseca. “El virus del pópilo determina la vida de millones de niños en África porque produce secuelas de por vida, si no se tratan, y convierten la discapacidad en un problema, debido a la ausencia de servicios de salud”, manifestó.
Asimismo, esta iniciativa tiene el objetivo de no comprometer el futuro de las próximas generaciones y la divulgación de este problema mediante un actividad de ocio como la danza, tal y como detalló la Fundación.
La campaña “Ayudanos bailando” está abanderada por el coreógrafo y vocal de la Fundación Fernando Fonseca Nacho Duato, que califica la danza como “una herramienta que engrandece, que dignifica y que invita a la reflexión sobre el trabajo continuo, la persistencia y la resiliencia”.
Por ello, con esta campaña quieren “enfatizar que la sensibilidad y el compromiso no se quedan en un escenario, sino que traspasan fronteras”, como el trabajo necesario en los países en vías de desarrollo para los menores con discapacidad, expresó Duato.