· Sysmex España
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se llegarán a diagnosticar 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas.
En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Este tipo de cáncer es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).
Bajo este contexto, y en el marco de la celebración del mes de sensibilización del Cáncer de Mama, Sysmex España, filial española de Sysmex Corporation especializada en tecnología sanitaria y líder en diagnóstico y servicios de hematología, pone en relieve las claves para la lucha contra el Cáncer de Mama.
Entre ellas, destaca la relevancia de la detección precoz de esta patología, así como la importancia de contar con herramientas que permitan agilizar algunos de los procesos que se desarrollan una vez diagnosticada la enfermedad. Sysmex trabaja en España desde hace más de 10 años para ofrecer a los profesionales médicos tecnologías que permitan una optimización del manejo del cáncer, desde el diagnóstico hasta la selección de tratamientos.
Avances para una mejor gestión y detección preventiva del cáncer de mama
La detección preventiva y precoz juega un papel clave tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la calidad de vida de las pacientes. Por este motivo, Sysmex ofrece pruebas avanzadas que facilitan establecer mejores tratamientos y más personalizados. Sus soluciones permiten conseguir una mejor gestión y detección preventiva de la enfermedad, para un mejor cuidado de la salud y bienestar de las mujeres.
OSNA y el sistema Sentimag®- Magseed®/Magtrace®
Una de las soluciones de Sysmex más consolidadas y con mayor presencia actual en los hospitales del país es OSNA, que se encuentra en alrededor de 150 centros. Este equipo de diagnóstico molecular permite analizar la totalidad del ganglio linfático de manera intra o postoperatoria. Este método permite detectar de forma más precisa si hay metástasis o no en el ganglio, determinando, además, el volumen de la metástasis ya que ofrece información cuantitativa con alto valor pronóstico y diagnóstico, como la carga tumoral total del ganglio.
Con todo esto, los resultados del método OSNA dan la confianza y la precisión que necesitan los doctores para poder seleccionar el tratamiento de cada paciente, permitiendo intervenciones menos invasivas y tratamientos más personalizados.
Sysmex, además, para el abordaje del cáncer de mama, distribuye el sistema Sentimag®, que permite la localización del ganglio centinela mediante el trazador magnético Magtrace®, así como el marcaje de lesiones no palpables y ganglios linfáticos mediante la semilla magnética Magseed®.
Magtrace® permite la localización del ganglio centinela en cáncer de mama evitando la exposición de la paciente a radioactividad. Este trazador magnético se inyecta el mismo día de la cirugía, disminuyendo así la ansiedad y el estrés que pueda generarle al paciente iniciar el proceso el día de antes.
Magseed® es una semilla magnética del tamaño de un grano de arroz que puede ser colocada en cualquier tejido blando, sin riesgo de migración y sin límite de tiempo de implantación. Esta semilla permite marcar los ganglios afectados o sospechosos antes de iniciar el tratamiento neoadyuvante, y recuperarlos posteriormente en la cirugía una vez finalizado el tratamiento.
Durante la cirugía, se localiza el trazador (Magtrace®) o la semilla (Magseed®) utilizando la sonda magnética Sentimag®. El sistema Sentimag® es cómodo, poco invasivo y requiere menos tiempo en el hospital por parte del paciente.
MammaTyper® se suma a las soluciones de Sysmex en diagnóstico del cáncer de mama
MammaTyper® es una de las innovaciones más relevantes que ha habido en décadas en el tipado del cáncer de mama. La prueba multigénica, que utiliza la tecnología RT-qPCR, funciona mediante una medición cuantitativa y fácilmente replicable de la expresión del gen marcador, clasificando cada muestra como uno de los subtipos moleculares definidos en el Consenso de St. Gallen.
Con MammaTyper® se obtienen resultados objetivos y estandarizados, y también se pueden evaluar con precisión los tumores con HER2 bajo y los marcadores de Ki-67, ofreciendo una base fiable para seleccionar la mejor opción de tratamiento para los pacientes.
Al ser firmemente reproducible, evita muchos de los errores preanalíticos comunes en los laboratorios de patología, especialmente con el marcador de proliferación Ki-67, el cual es crítico en el subtipado luminal y el pronóstico.
El uso de MammaTyper® para subtipar tejido de cáncer de mama es un recurso valioso para los patólogos y puede proporcionar una clasificación precisa del subtipo molecular para crear tratamientos individualizados adaptados a cada paciente.
Iniciativa solidaria para la lucha contra el cáncer de mama
Sysmex España ha lanzado el #SysmexMamaChallenge, un reto con el que anima a sus empleados y a toda la sociedad a luchar contra el cáncer de mama, en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Día Mundial que tiene lugar hoy 19 de octubre.
En esta iniciativa solidaria, Sysmex impulsa a la sociedad a sumar los kilómetros entre todos durante este mes de octubre, y según los kilómetros totales alcanzados Sysmex realizará una donación económica a una asociación sin ánimo de lucro con foco en la lucha contra el cáncer. La manera de sumar kilómetros es diversa, se puede ir en bicicleta, correr o caminar. Si entre todos los participantes se logra superar los 40.000 kilómetros, la donación será de 10.000 euros.
Para sumarse a la causa, los participantes deberán unirse al club de Strava de Sysmex Iberia, y Sysmex sumará el total de kilómetros recorridos entre todos los miembros del club durante el mes de octubre.