· Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha hecho públicas las resoluciones del VIII Congreso de la CNSE celebrado en Cáceres el pasado mes de junio con el lema ‘Reconstrucción asociativa: transformando realidades’.
Consensuadas por 181 delegadas y delegados de sus miembros afiliados, de ellas se deprenden dos líneas de actuación: ‘Reconstrucción sorda’ enfocada en el liderazgo y el diálogo asociativo, e ‘Infancia, familias y Educación’ focalizada en el respeto a la diversidad que caracteriza tanto a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sordas/os, como a su entorno familiar.
“Nuestro propósito es seguir dignificando las condiciones de vida y ciudadanía de las personas sordas, partiendo de la identificación, redefinición, modernización y consolidación de la estructura asociativa”, ha manifestado el presidente de la CNSE, Roberto Suárez.
Reconstrucción sorda
Así, el primer eje de actuación, ‘Reconstrucción sorda’, presenta varios objetivos. Por un lado, reforzar el posicionamiento de la CNSE como líder del cambio dentro de su propio movimiento asociativo, y por otro, la necesidad de implementar un discurso ideológico común que transmita el sentido de pertenencia de la comunidad sorda hacia la organización que les representa.
“El proceso de reconstrucción que estamos acometiendo nos obliga a tomar decisiones, a dar paso al cambio, a tener presente que la dignidad de las personas sordas es inalienable e inherente, propia de los derechos humanos, y solo el movimiento asociativo puede posibilitarlo”.
En esta línea, la CNSE apuesta por el fomento de espacios de diálogo de forma virtual y presencial que fortalezcan el intercambio de información y buenas prácticas con la red asociativa y faciliten que las personas sordas puedan sentirse escuchadas e identificadas.
Asimismo, destaca la necesidad de promover nuevas estrategias de captación y de motivación que impliquen un reconocimiento y potenciación del voluntariado, y otorga un papel clave a la digitalización. “Ha de llegar a toda la red asociativa y a las personas sordas para garantizarles una vida inclusiva y digna”.
Infancia, familias y educación
Otro eje fundamental de las resoluciones del VIII Congreso de la CNSE es el dedicado a ‘Infancia, familias y educación’. Con el objetivo de abarcar la diversidad de realidades con las que conviven las familias hoy en día, la CNSE está trabajando en un Plan Estratégico de Familias que sirva de modelo homogéneo de calidad de vida y de servicios, atención, orientación y guía para las distintas Comunidades Autónomas.
Para la entidad y su red asociativa es vital potenciar las asociaciones de familias formadas o compuestas por personas sordas, así como las secciones juveniles en las Federaciones, Asociaciones Territoriales y Asociaciones locales. “Queremos colocar a la juventud e infancia sorda en el centro de nuestro cambio y que se sientan partícipes de un movimiento asociativo fuerte y renovado”.
Las Resoluciones del VIII Congreso de la CNSE están disponibles para su consulta en la Web del Congreso.