· Centro Europeo de Neurociencias (CEN)
El paradigma de tratamiento de personas con lesiones neurológicas ha cambiado en los últimos años hacia un modelo en el que el ejercicio se considera medicina. Fruto de este concepto Centro Europeo de Neurociencias (CEN) ha abierto Rehab Gym, el primer gimnasio de España monográfico para personas con patologías cerebrales y medulares, ubicado en Aravaca (Madrid), donde el personal de asistencia a los usuarios lo conforma un equipo de profesionales sanitarios con amplia experiencia y formación en rehabilitación de personas con daño cerebral y discapacidad.
Bajo el lema “Beyond Rehabilitation” en el centro de alto rendimiento para personas con lesión cerebral y límites de movilidad, el ejercicio físico es parte de la terapia de rehabilitación, bien como complemento o como continuación de un periodo de rehabilitación intensiva en CEN, para la mejora de las capacidades de la persona y su calidad de vida.
También en personas con enfermedades crónicas y degenerativas, como la esclerosis múltiple, se ha visto que el ejercicio físico regular mejora, entre otros, las capacidades funcionales y mantiene los volúmenes cerebrales.
El nuevo gimnasio integrado en las instalaciones de CEN aúna el conocimiento y la experiencia de profesionales sanitarios, así como un equipamiento de última generación en unas instalaciones modernas y adaptadas.
La neurociencia ha avanzado de forma extraordinaria en las últimas dos décadas. Hay muchos estudios sobre los efectos del ejercicio en el sistema nervioso central desde el aspecto celular pasado por el orgánico, hasta el funcional. Los profesionales a cargo de Rehab Gym trabajan de forma multidisciplinar con la neurociencia del ejercicio para potenciar las capacidades de sus usuarios y usuarias.
Son expertos en el conocimiento del sistema nervioso central y la neurociencia de la recuperación y el aprendizaje. Y es con esa base que diseñan los programas de ejercicios que impactan positivamente en los efectos de la salud, de forma reparadora, neuroplástica, metabólica o cardiorrespiratoria. Para ello se combinan ejercicios de coordinación, con otros de fuerza y aeróbicos.
Los programas de ejercicios se diseñan de forma personalizada para cada usuario en base a su historial clínico y orientado a cumplir objetivos. Los profesionales sanitarios de Rehab Gym integran su estado físico del momento para realizar una propuesta que permita a la persona superar sus límites de una forma adecuada, así como supervisada y revisada.
“Esto permite ir más allá de lo que muchas terapias de rehabilitación ofrecen, además de motivar mucho a las personas a alcanzar objetivos que, en muchos casos, se los habían presentado como inalcanzables. La motivación, junto con el estudio de cada caso y la supervisión multidisciplinar profesional, son claves a la hora de alcanzar las metas propuestas”, señala José López Sánchez, Director Técnico de Centro Europeo de Neurociencias.
Para dar a conocer las instalaciones y su forma de trabajar, Rehab Gym ofrece una sesión de prueba gratuita y sin compromiso a todas las personas que estén interesadas.
Más información en la Web de Rehab Gym.